viernes, 21 de marzo de 2014

INDIA: JHAMTSE GATSAL

Hola de nuevo!!
En esta nueva entrada explicaremos como fueron nuestros días en JHAMTSE GATSAL. Y vuelvo a pedir disculpas por la ortografia, estoy con un teclado ingles.
Primero os adjuntare un vídeo sobre como es el día a día en la escuela: 

http://vimeo.com/jhamtseinternational/a-day-in-the-life

En este vídeo, Lobsang explica que se levantan a las 4'30-5'00 de la madrugada, se lavan y se visten y hasta la hora del desayuno, todos hacen lo siguiente: media hora de meditacion y rezos todos juntos, media hora de yoga, limpiar habitaciones y clases y hacer camas, y deberes si aun les quedo algo por hacer. Luego desayunan, se ponen en "uniforme" y empieza la escuela. Tienen muchos profesores locales y también algunos voluntarios, que suelen enseñar ingles. A veces hacen clase en el exterior para aprovechar el entorno que tienen. Hacen unas 6 clases al día. Después de comer hacen actividades como danza, arte, deporte... Todos friegan los platos con la ayuda de las "madres", sirven la comida, lavan la ropa a mano...Y luego siempre tienen algunas horas por la tarde para hacer deberes o para hacer lo que quieran.
A veces se sacan los libros y esudian en este entorno tan favorecedor:

Vimos que la parte tan positiva de vivir todos en la comunidad es que nunca van con prisas, al vivir todos allí (incluso profesores) tienen tiempo de todo. Es un ambiente muy relajado y los niños y adolescentes son increíbles. Parece que al estar tan agradecidos, su comportamiento con los profesores y los companeros es ejemplar. Estuvimos con el grupo de unos 30 adolescentes, y en todo el mes no vimos ni una pelea entre ellos, ni una palabra mas alta que otra, y estan todo el dia trabajando juntos. Son unos currantes, y no hace falta que nadie les diga nada, se lavan la ropa, limpian las habitaciones y la escuela, preparan la comida, friegan platos, e incluso nos teniamos que "pelear" con ellos porque en cada comida venia alguno a coger nuestros platos para lavarnoslos. Son super afectuosos con los  profesores, y de los 30 jovenes, los 30 igual de bien estaban. Se les ve llenos de amor, no como muchos de los jovenes de nuestro pais que manifiestan tanta rabia y enfado...POR QUE?? Me preguntaba yo...es una buena cuestion a reflexionar.

Como la mayoria de ninyos se iban al dia siguiente, el Cambras se ofrecio a hacer un show esa noche como despedida de todos ellos.
Fue demasiado fuerte...nunca habian visto nada parecido, y al dia siguiente, hasta por la noche que no se habian ido casi todos, el Cambras se tuvo que quedar metido en la habitacion, porque cada vez que salia todos le perseguian pidiendo que hiciera desaparecer esto o aquello, no podia ni mantener una conversacion de "Hola, como te llamas?" con ninguno de ellos/as.






















Al dia siguiente las familias iban llegando cuando podian a buscarlos, y era muy curioso ver a un monton de mujeres y hombres mompas, como los que aparecian en el video del post anterior.
Les comente que yo tambien soy peluquera, y vino otra revolucion, me pase varios dias cortando pelos. Se animo todo el pesonal: ninos, jovenes, profesores, cocineros, "madres", voluntarios...Corte las melenas mas largas, negras y con el pelo mas tieso y grueso que habia visto nunca. Y todos querian cortes bien extremados: como el cristiano ronaldo, como la Rihanna...me pedian.




















Tambien hice de "entrenadora" de volleyball con las chicas, como en mis viejos tiempos. Hay mucha tradicion de jugar a volley en esa zona, los deportes principales son el volley y el tiro con arco. Los chicos de la escuela jugaban super profesionalmente, me lo pase bomba porque podia rematar todo el tiempo!! Y las chicas juegan a su nivel cuando ellos dejan la red libre, asi que yo les ayudaba.




Luego tambien fui haciendo en el ordenador la programacion que os comente de  actividades y recursos de infantil. Y El Cambras ayudo a hacer obras y ensenyo algo de magia a los chavales. Como vereis en esta foto, estaban haciendo un agujero en el suelo para construir lavabos, y TODO se hace a mano, no hay ni una maquina. Y como de cia el Cambras, muchas de esas chicas que veis tienen mas fuerza y levantan mas quilos qye 10 como yo. 




















Ah!! Y tambien ayudadamos a montar una librería y sobre todo   jugamos con ellos:


















Uno de esos dias, el director dio una conferencia muy interesante para los adolescentes y todo el equipo: voluntarios, maestros, cocineres, "madres"... Hablo sobre las 3 "deshabilidades" del aprendizaje, y lo metaforizo con 3 vasos: 
- Vaso boca abajo: no entra agua (conocimiento). Es cuando esamos bloqueados y no queremos oir nada ni dejar que nada entre en nosotros.
- Vaso boca arriba pero sin "culo": el agua entra pero tal y como entra, sale. Por un oido nos entra y por el otro se va. 
- Vaso entero pero con tinta azul (veneno): el agua (conocimiento) entra, pero lo transformamos todo en negativo, todo lo que nos entra es de color negro porque lo envenenamos. Es el mas peligroso porque ademas esta persona es capaz de contagiar su negatividad a otra en menos de 1 minuto.
Nos hizo reflexionar a ver en cual estabamos nosotros la mayor parte del tiempo, aunque llegamos a la conclusion que todo el dia vas pasando de una a otra.
Luego nos hablo de los 4 filtros a la hora de dejar que nos entre informacion y conocimiento del exterior:
1. Es cierto?: muchas veces nos cuentan cosas que un amigo de un amigo me ha dicho...
2. Es valioso para mi? Me sirve de algo lo que me van a contar? Lo que voy a ver? lo que voy a leer?
3. Está hecho con buena intención? Es decir, quién me informa lo hace buena intención?
4. No nos acordamos, lo siento!!
Esto sobretodo lo podemos empezar a poner en marcha con la tele, por ejemplo. Si lo hicieramos, casi que dejariamos de mirar todo lo que dan.
Y luego hablo de que cuando se quiere hacer un proyecto a de estar basado en el conocimiento, el amor y la compasion. Lo tenemos que tirar hacia delante teniendo la mente despierta, un corazon amable y un cuerpo sano, y equilibrar la parte social, espiritual/cultural, que sea economico y que sea ecologico. Si todos hacemos esto con nuestras vidas y nuestros proyectos, estaremos en un mundo mejor. Fue muy interesante. 














Tambien disfrutamos del relax, porque aunque nosotros veniamos cargados de ideas, nos hicieron entender que era su mes de vacaciones y que la mejor manera de ayudar era compartir con ellos y disfrutar de las vacaciones. Asi que un dia, nos fuimos con 3 profesoras a casa del prometido de una de ellas...Y tenia vino!!! Cuanto tiempo, no somos muy bebedores, pero nos supo a gloria,jejeje!! Y el Cambras hizo algun juego de magia:





















Tambien hicimos alguna excursion por la montanya, son preciosas, aunque estan casi todas quemadas.





















Lo mas triste es que cada noche veiamos algun incendio, lo que como ya no queda mucha vegetacion y pasan varios rios, el fuego no corre mucho y se acaba apagando por si solo al cabo de los dias. Aqui os pongo una foto de un incendio muy grande que llego a la escuela 3 semanas antes de que llegaramos nosotros, tuvieron que salir todos los ninyos y adultos y apagarlo a cubos de agua. La casita que veis es donde dormiamos nosotros:




















La siguiente foto es de otro incendio que estaba muy cerca de la escuela cuando nosotros estabamos alli, al final no tuvimos que hacer nada, pero te da una intranquilidad esto de no tener bomberos a los que llamar...Era bastante mas extenso de lo que se ve en la foto:















También nos fuimos un día a hacer un trekking de 3 horitas al pueblo más cercano con los otros voluntarios, para comer algo diferente y comprar galletas, chocolatinas y cosas así para picar, ya que entre las 3 comidas del día, aunque puedes comer la cantidad que quieras, a veces pasábamos hambre, ya que de la comida a la cena iban unas 6 horas, y de la cena (a las 18’00-18’30) a la hora que nos íbamos a dormir había veces que también nos entraba hambre. Así que comprábamos galletas, kit kat y chocolatinas de chocolate blanco, todo lo vendían caducado desde hacía medio año o un año, pero nos sabia a gloria!! La verdad que lo de la comida nos costaba llevarlo con deportividad…Cada día era arroz blanco como lo principal, y luego un acompañamiento de lentejas deshechas (sin choricito, ni morcillita, ni ná de ná) y algo de verdura que iba variando. Postre no hubo nunca, ni si quiera fruta, pues a esta zona la traen importada y es carísima. Y el agua hervida, que por supuesto era sana, pero tenía gusto a ahumada… Así que claro, con lo que nos gusta comer bien, variar y probar cosas nuevas… Estábamos allí que en cada comida acabábamos hablando de comida: de las tapas del “Sueño”, del jamón ibérico, del lomo ibérico, del choricito, de la sepia, los rejos, los calamares, los mejillones, las tallarinas, la paella, el serranito, la comida japonesa…. mmmmMMMMmMM… qué martirio!! Sólo digo que el/la primero/a que nos venga a ver nos traiga embutido envasado al vacío por favor!!!  Además toda la comida de esta escuela era MUY picante, y eso que a nosotros nos encanta, pero este picante era de guindilla verde, ni seca ni nada, y ponían unas cantidades brutales…Y todo lo lo que pica al entrar, pica al salir que no veas…E íbamos al baño como 3 y 4 veces por día…Y mejor ya no doy más detalles, jajaja. Así que quien quiera hacer la operación bikini exitosamente, que se vaya a Jhamtse gatsal, escuela orfanato y clínica de adelgazamiento!! Pero bueno, como dije antes, lo curioso es que todos los niños están bien sanos y hermosos, incluso hay el hijo de la pareja de voluntarios americanos, que tiene casi 3 años y lleva un año allí, comiendo lo que se come allí, y se ha ido acostumbrando (aunque había días que lloraba desconsolado porque le ardía la boca del picante), y nunca se ha puesto enfermo…Así que como dije, antes, no debe ser tan importante comer de todo y mucho. La otra parte positiva es que muchas verduras las recogían del propio huerto de la escuela. Quizás también, otro de los motivos de que los niños y adolescentes sean tan poco conflictivos ni agresivos allí, es la alimentación libre de carnes y azúcares, seguro que ayuda, y por supuesto, el hecho de que no han visto la televisión en la vida.
El tema de la televisión es algo que también nos está haciendo reflexionar mucho. Llevábamos 5 meses sin ver la televisión, nada, ni una noticia. Y un día, uno de los voluntarios nos pasa películas y series en inglés, que para nosotros van bien para ir perfeccionando el hablar en inglés. Empezamos a ver la serie “Braking Bad”, que quizás muchos sabéis de la que hablo. Es una serie hecha para enganchar, evidentemente, y a cada capítulo que acabábamos queríamos ver el siguiente. Es una serie donde también hay mucha violencia, gritos, asesinatos…La cuestión es que la veíamos casi cada noche, porque allí a las 7 de la tarde ya está todo el mundo en su habitación. Cada noche cuando nos íbamos a dormir después de ver la serie, o nos costaba dormirnos, o teníamos pesadillas, o soñábamos cosas violentas, o te dabas cuenta que estabas apretando la mandíbula…Muy fuerte! Y creo que eso es lo que pasa a todo el mundo que antes de ir a dormir ve en la tele a gente insultándose, o gritando, o violencia, o dramas…Lo que pasa que como es una cosa que se hace cada día de nuestras vidas, ni somos conscientes. Nosotros supongo que al haber estado tanto tiempo sin tele, hemos podido ser conscientes de lo que afecta. Cada vez que hemos entrado a algún sitio donde hay una tele puesta, vemos que es lo mismo en todo el mundo. Un informativo hablando de cosas negativas, con la grabación de lo que está pasando, otra imagen en una esquina del  que da la noticia, otra imagen en otra esquina del corresponsal que está allí, letras debajo que explican la noticia y más lestras debajo pasando y explicando otras noticias, e incluso a veces hay otra mini imagen de publicidad a la vez…ESTO ES UNA LOCURA!! Es un cúmulo de desinformación y de estímulos negativos. Hay niños que con muy pocos años de edad, cuántas muertes han visto ya? Miles? Y cuántas peleas? Y todo esto va calando, porque tenemos neuronas espejo, que son las mismas que te hacen llorar al ver una película, o reír, o excitarte…aunque sabemos que no es real lo que estamos viviendo y sintiendo como si lo fuera, porque estas neuronas espejo no distinguen entre realidad y ficción. Pues con el drama, la violencia y la agresividad pasa igual, cala en nuestro inconsciente, no lo podemos justificar con “no pasa nada porque los niños vean esto, porque les explicamos que es mentira”.  Es una reflexión que dejo ahí, a elección de cada uno, si tener tele o no tenerla, y qué ver en ella.
Volviendo al tema, ese día del trekking llegamos a la cima de esa montaña, donde están construyendo un templo budista precioso…Qué obra de arte de esculturas y pintura!! Y todo sin máquinas, ni andamios, todo hecho gracias a cañas de bambú, hierros y cuerdas.
















Y nos encontramos esta mariposa gigante, para que os hagáis una idea de la escala lo de debajo es un folio entero:

Los últimos días que estuvimos allí, fue la celebración del Losar, año nuevo tibetano. Hacen 15 días de fiesta, donde cada día comen un poco más variado, beben alcohol, bailan…Y hacen una ofrenda a los dioses para atraer la prosperidad y la salud. Todo el mundo se viste con algo de ropa nueva y los niños se visten con trajes tradicionales, hasta los bebés!



























También bailamos música mompa y las canciones de moda de bollywood, aquí van algunas fotos y videos:

























Aquí bailando con los cocineros mientras cocinaban la canción estrella:
http://youtu.be/N9mZC6n6yuY

Y aquí algunos bailando en plan Bollywood:

http://youtu.be/_O-u63dvexc


Y los chicos hicieron el baile del león de la nieve tibetano, que puse el video en la entrada anterior, pero sin disfrazarse, es bien curioso, nos pareció un baile muy tribal:

























Y uno de esos días, miramos a ver qué ingredientes habían en la cocina, y nos pusimos a hacer una receta del Josep  Cambras: calabacín en rodajas rebozado con una mezcla de harina y cerveza, fue un éxito!!



















Y esta es una foto de la cocina, súper rústica:


















Ya se nos caducaba el permiso para estar allí, y se tenía que renovar, 80 dólares cada uno por otro mes, y de ese mes íbamos a estar 3 semanas solos allí con los voluntarios, sin los niños, y como yo ya había acabado lo de escribirles las actividades y recursos para infantil, decidimos irnos. Ya tenemos ganas de escapar del frío, de bañarnos en una playita, de variar de comida, y mucha curiosidad por seguir viendo mundo!!

Así que nos despedimos de los animales que cada mañana estaban en la ventana de nuestra habitación:


















De los maravillosos niños y del increíble proyecto del jardín del amor y la compasión:
Este es Sangei, sus padres son nómadas y cuando encontraron este escuela en su camino dejaron a Sangei allí cuando era muy pequeño. Nadie sabe donde  puede estar su familia perdida por las montañas del Himalaya, nunca han vuelto a verlo y siempre está allí. 
Foto de Tenzin Punzok, todos los niños se llaman Tenzin porque es el nombre del actual buda. Fue recogido con 17 días, pues lo encontraron en la carretera con su madre tirada en el suelo al lado de él toda alcoholizada cuando sólo tenía una semana, y a la otra semana la madre murió y se lo llevaron a la escuela. Son muy felices!!
Y nos despedimos también del desfase de la naturaleza que es el Himalaya…De allí, fuimos a Calcuta a coger el vuelo a Bangkok. Para llegar de la escuela a Calcuta nos pasamos 16 horas en un sumo, apretados entre 12 personas, yo vomitando a primera hora por la ventanilla, los hombres de atrás escupiendo todo el viaje (con ruido incluido), un Cd de música tradicional de voces súper agudas sonando en un loop de 16 veces, y curvas y baches interminables. El día siguiente otro bus de Tezpur hasta Guwahati, y al día siguiente un tren de 15 horas de guwahati hasta Calcuta. Pero suerte que en la escuela recargamos las pilas, y estábamos así de llenos de energía:

(el Cambras imitando a una rusa que vimos en Goa que posaba así pero en bikini, delante de su hermano de 12 años mientras le sacaba fotos, y se nos quedó grabado en la memoria!)
Y de despedida, una foto muy graciosa, una camiseta que llevaba un chico de Arunachal Pradesh, para que veáis hasta dónde llega la imagen que tienen de nosotros!!

Gracias por leernos familia, hasta la próxima!!






10 comentarios:

  1. Hola guapos! acabo de leer esta nueva entrada y como en las demás yo también he aprendido y mucho. Lo que mas me gustan son las caritas de los niños viendo la magia y los cortes de pelo tan guapos que has hecho. Desde luego se les ve pero que muy felices.
    A vosotros deciros que sigáis asi de bien y gracias por compartir todas estas vivencias con nosotros.SOIS GENIALESSSSSS!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Guap@sss, una nueva entrada genial!!!
    Y como dice la Paqui, otra vez más, aprendiendo y enseñándonos cosas nuevas y muy interesantes. Haciéndonos pensar en temas, que si entre tanto estrés y prisas, nos paráramos a reflexionarlos, ni que fuera un poquito, de vez en cuando, este mundo sería un pelín mejor y todos más felices.
    Por cierto, me hubiera encantado compartir esos momentos de “voleybolera.” Aquí, ya mismo, empieza la temporada de vóley playa!!! :-D
    Ahhhhh!!!! I no patiu, que os llevaremos algún embutidito rico, ricoooo…
    MUACSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! qué guay que ya mismo podáis hacer volley!! Lo del embutidito sobre todo que no falte por favor!!! Ya os pediremos nuestras preferencias!! muchos besos a los dos!!

      Eliminar
  4. Acabo de leer las dos últimas entradas seguidas. Menuda suerte para encontrar las cosas... la mochila, el orfanato! Sobretodo con lo segundo, que reposar unos diítas y recargar energías con los peques siempre ayuda ;)
    Me ha gustado un montón la danza del león de nieve, es brutal! y sobretodo el experimento que estás haciendo con los playmobils... Molaría un montón que hicieras una página en el blog (no sé si sabes cómo se hace pero sino yo te lo explico) sólo para ir poniendo las fotos de los distintos modelos de familia que encontráis por ahí, sería super interesante poder verlos todos juntos como van variando en los diferentes sitios que visitáis! ^^

    Sobre lo de la tele estoy más que de acuerdo... Yo desde que no tengo tele vivo mucho más tranquila y desacomplejada!

    Por cierto, os dejo aquí un par de links que me recordaron a vosotros:
    el primero de un tipo muy friki de la India (me reí un montón leyendo su historia y acordándome de las vuestras, que están mu locos!) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140305_arunachalam_muruganantham_toallas_sanitarias_finde.shtml

    el segundo es una tontería, pero es la magia de la magia ;)
    http://es.gizmodo.com/como-reaccionan-los-perros-a-los-trucos-de-magia-1549414535

    BESOS Y SUERTE (más aún) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Qué puntazo el artículo del indio!! Te hace reir mucho pero a la vez es conmovedor! Lo que no pase en India no pasa en ningún lado...con todos los viajeros que hablamos coinciden en que como India no hay nada, es un universo aparte. El segundo con la conexión que tengo ahora no se acaba de abrir, ya lo miraremos. Lo de las familias igual lo hago, ya me ha expresado más gente interés por leerlo, lo que pasa que tampoco es un estudio riguroso, porque sólo le pido a una persona de cada país, era más para mi, pero sí que me están saliendo cosas muy interesantes, y para hacerse la idea de familias del mundo está bien. Ya te preguntaré como abrir otro apartado dentro del blog, y si me quieres ofrecer más ideas adelante, ya ves que hago le blog bastante básico... ;-) UN BESAZO!!

      Eliminar
    3. Mira, justo ayer lo hablaba con un chaval, que la India es un sitio que nunca nos había llamado la atención pero que, después de escuchar lo que cuenta la gente que pasa por allí, parece un destino obligado! ;)

      Lo de las familias sigue molando aunque no sea riguroso... igual no es representativo a nivel geográfico pero si que lo es en un plano más individual, no deja de ser interesante que una institución, a priori tan rígida, como la de la familia pueda pensarse de maneras tan diferentes según personas y lugares... Ahora, me surge la pregunta de si podemos seguir llamándolo familia como tal.. pero bueno, eso ya sería otro tema ;)

      En fin, que hacer una página a parte es bien fácil!
      Cuando estés en el panel de control en el que aparece en la columna de la izquierda "Visión general" "Entradas" etc. Justo debajo de entradas pone "Páginas". Le das ahí, crear página nueva y alé!
      Es como hacer otra entrada solo que queda en una pestaña a parte. Así, todas las fotos que vayas añadiendo a esa misma página quedan recogidas y para el público es más fácil de acceder y se entiende intuitivamente que es un "proyecto aparte" ya que queda en otra pestaña... En fin, no me enrollo más... Si tienes preguntas sobre esto me lo dices ;)

      Muchos besos, caracoles! :*******

      Eliminar
  5. Que lindo lo que hacen. Ojala algun dia puede hacer la minima parte de lo que uds hacen. Saludos desde Uruguay, hasta la proxima

    ResponderEliminar