miércoles, 12 de marzo de 2014

INDIA: ARUNACHAL PRADESH.

Hola!!
El objetivo entrando a esta zona era explorar la desconocida área de Arunachal Pradesh, para la que sacamos el especial permiso. Y también ira visitar una escuela orfanato de la que nos habló un voluntario en Katmandu, que estaba súper contento de haber trabajado allí. Ya veníamos hacía tiempo hablando de que nos apetecía hacer un voluntariado, parar en algún sitio, y yo especialmente ya estaba añorando el estar entre niños (aunque hay que decir que el Cambras se lo curra bastante para hacer por 25 niños, jeje), así que decidimos que este voluntariado sería una buena opción. El problema fue que este chico nunca más nos contestó a los emails, y que esta escuela aun no tiene web, así que la teníamos que encontrar por arte de magia y encima íbamos sin avisar.
Esta zona esta en el Himalaya, es decir, llena de montañas espectaculares. En Tezpur, cogimos un "sumo" a las 5 de la madrugada, como le llaman aquí, que es un jeep, solo que lleno hasta los topes como por 12 personas. Nos esperaba un viaje de 14 horas ahí metidos!! Y para hacer 300 km solamente, así que imaginaos como iba a ser la carretera. Así que como esto era poco, nos lo complicamos más aún...Paramos a desayunar en un restaurante y nos fuimos otra vez en el coche. A las 3 horas de emprender la marcha nos dimos cuenta de que nos habíamos olvidado la mochila pequeña con el ordenador y los permisos dentro. Paramos el "sumo" y el Cambras se quedó en el pueblo ese moviendo a la gente para que alguien llamara a ese restaurante a ver si estaba allí y él la iba a buscar. Por no perder el billete, nos separamos y yo seguí el  camino. En el siguiente pueblo el conductor le explicó a un policía que yo no llevaba el permiso por lo de la mochila, y el policía me tomó nota de cómo era la mochila y qué había dentro. A todo esto, yo seguí sola las 10 horas que quedaban, sin poder apoyar la cabecilla en nadie, y los dos sin móvil claro, así que no nos podíamos comunicar. Y yo ni si quiera sabía si él podría llegar esa noche a Tawang (nuestro destino), y ni podía decirle de ninguna manera en qué hotel estaría yo, aunque ya me decían que no podría llegar el Cambras en esa noche porque no salían sumos más tarde. Así que encima de todo eso, empezaba a hacer cada vez mas frío, y para seguir la tónica de estos países, las ventanillas abiertas hasta abajo. Todo eran curvas, baches, y subir y bajar montañas...Si supieran que existen los túneles para atravesar montañas e ir recto alucinarían!!! Subimos una montaña hasta 4200 metros, y allí estaba nevando a tope, y la nieve dándonos en la cara por no cerrar las ventanillas y yo helada de frío, que no me esperaba algo así!!


























Llegué a Tawang cuando era totalmente de noche y nevaba, y encima se había ido la luz, así que cogí un hotel que pensé que estaba de paso, pero no me esperaba una ciudad con tantos hoteles, así que allí estaba yo helada de frío, sin saber nada del Cambras, y preguntándome..."qué hacemos aquí??", "otra vez a pasar frío, y eso que decíamos que íbamos a estar siempre de verano (solo hemos estado de verano en Turquía e India)", "y vaya palo viajar por aquí con estas carreteras", "y encima no va el agua caliente"...Y así un sin fin de pensamientos... Así estaba yo metida debajo de 4 mantas cabeza incluida respirando debajo de ellas para crear mi micro clima, cuando oí un coche...será el Cambras?? Y SI!!ERA ÉL!! Llegó a las tantas de la noche y fue el primer hotel donde pregunto...PURA MAGIA!! Se ve que encontró un sumo lleno de militares que volvían a casa y lo dejaron ir con ellos en el coche. La mala noticia es que no traía la mochila, porque habían conseguido a un chico que la estaba trayendo, pero como el policía me preguntó a mi por la mochila, encontraron al chico con la mochila y se la quitaron y la dejaron bloqueada en una comisaria que ahora mismo estaba a 10 horas en coche...La policía como siempre colaborando de la manera menos acertada!!
Tawang es una ciudad puramente budista, donde incluso esta prohibido matar animales, la carne la tienen que traer de otros pueblos. Es todo muy colorido y decorado al estilo budista:


























Uno de los atractivos turísticos de Tawang es que hay uno de los templos budistas (gompa) más grandes del mundo. Está en activo y viven miles de monjes que se ven por toda la ciudad, desde hablando por el móvil de última generación hasta comiendo pollo...


























En Arunachal Pradesh, como expliqué en el apartado anterior, las personas vivían y viven organizadas por tribus. Tienen una manera de vestir que los identifica, aunque prácticamente solo se ven estas ropas tradicionales en los más mayores, los jóvenes visten como cualquiera de nosotros. En la zona donde estábamos las mujeres llevan unas faldas largas y rojas, y una cosa muy rara en la cabeza, y algunas llevan la cara tatuada (aunque no vimos a ninguna) porque se decía que era el remedio para que las otras tribus no robaran a sus mujeres por ser muy guapas. Los hombres se reconocen por llevar un cinturón con un machete enorme metido en una funda. Las facciones de las caras, que es lo primero que llama la atención, es que parecen tibetanos y hasta esquimales, nada de indios. Luego nos enteramos que casi todos son de procedencia tibetana y que ellos se sienten más tibetanos que indios. Y tienen toda la razón, pues toda esa zona no tiene absolutamente nada que ver con India. Existen allí 82 tribus, y una infinidad de lenguas y religiones, aunque la mayoría practican la religión animista del Dony-Polo, que es Sol-Luna, el sol como energía femenina y la luna como la masculina. Creen que cualquier animal, objeto o persona tiene un alma, y que los fenómenos naturales también, y que para las enfermedades o las cosas malas que les pasan, han de sacrificar los animales mas valiosos que tienen. Creen en el chamanismo y en el contacto directo con los espíritus, y que cuando nos morimos nos convertimos en un espíritu del bosque. Y entre sus tradiciones religiosas (ESTO ES MUY FUERTE!!), cuando muere un familiar, su familia lo ha descuartizar en 108 trozos y tirarlos al río, o dejar al difunto a la intemperie para que se lo coman los cuervos, ya que creen que este animal eleva el alma a un nivel superior. Para ellos enterrar a alguien como hacemos nosotros es un desprecio, es solo para asesinos, ladrones o personas que no merecen respeto. Después también hay mucho budismo.


























En esta foto se ve una muestra de los habitantes de esta zona: mujeres de la tribu mompa, bebés atados a la espalda (hasta para trabajar en el campo o en la obra) y militares. Es una zona plagada de militares, creemos que por 2 motivos: viviendo en este área es el único modo que han encontrado los chicos de mandar dinero a sus familias y casi todos se alistan al ejército de India, donde solo ven a sus familias 2 semanas por año y donde cobran una miseria igualmente. Y el otro motivo es que aunque las cosas ya están calmadas, es una zona muy militarizada por la guerra que hubo en 1962 de China contra India por quedarse estos territorios.
El estado de Arunachal Pradesh ocupa unos 84000 km cuadrados y solo hay 1.000.000 de habitantes, así que la densidad de población es de 13 habitantes por km cuadrado. Viven muy esparcidos, en pueblos muy pequeños donde necesitan espacio para tener algún cultivo.


























Este es un ejemplo de pueblito. Como veis hay 4 casas, y aun quedan muchas zonas donde ni hay carreteras para llegar y hay que acceder caminando horas y días. Como podréis imaginar, la vida aquí no es fácil. Muchos viven en casas hechas con 4 latas donde entra todo el frío; el frío en invierno es muy fuerte (hasta nevadas); los cultivos se les arruinan por el frío o por incendios; se ven montañas ardiendo a diario y los bomberos NO EXISTEN, así que se deja el fuego expandirse días y días hasta que se apaga por si solo, y si llega a alguna aldea, entre toda la gente lo intentan apagar con cubos de agua; si hay una emergencia médica raramente pueden acceder a una asistencia rápida, pues no tienen como llamar y una ambulancia puede tardar muchísimas horas en llegar: no hay casi electricidad; el agua esta infectada y en mal estado (a parte de por suciedad y malas instalaciones, suponemos que también por esto de tirar muertos descuartizados al río);  tienen un montón de hijos y hay mucha alcoholemia. Con todo esto, la tasa de mortalidad es altísima. Además, por incultura e inconsciencia, hacen cosas como emborrachar a los enfermos, heridos o las mujeres que están dando a luz para pasar el dolor, o hacen una hoguera debajo del camión para descongelar los líquidos (que esto lo vimos nosotros y pensamos que salíamos volando!!). Muchos ni han tocado dinero en toda su vida, y ahora el gobierno indio esta dando trabajos a la gente porque están arreglando las carreteras, y se pasan el día de sol a sol, los hombres arrancando roca de las montañas (sin ninguna medida de seguridad), partiéndolas a martillazos, y pasando esos trozos más pequeños a las mujeres que también a martillazos van partiendo cada roca hasta dejar los trozos lo más pequeños que pueden. Es durísimo y encima lo hacen con los bebés atados a la espalda y los niños alrededor jugando o la mayoría de veces también trabajando. Con esto de que han abierto este estado al turismo, lo están arreglando (porque viajar por ahí es muy duro!!), y están abriendo bastantes hoteles, pero muy caros en comparación con India. La gente en general ignora bastante a los turistas (aunque solo encontramos 3 o 4) y se muestran muy tímidos a relacionarse. La mayoría no hablan ingles y te hablan en su idioma, y aunque les dijéramos que no lo entendíamos, que si sabia hablar inglés, se nos quedaban mirando extrañados y seguían hablándonos en su idioma, como si no se hubieran planteado siquiera que pueden haber otros idiomas.
Aquí va una foto de un matrimonio que conocimos y que nos invitaron a tomar té de mantequilla, que viene a ser mantequilla deshecha en agua hirviendo. De lo peor que he tomado en la vida, imaginaros si estaba malo que ni el Cambras se lo pudo tomar, y yo me lo tuve que tomar porque dejar las dos tazas ya iba a estar muy feo. Este señor nos explicó que cada mañana hace la respiración pranayama de la tradición budista, y nos eneñó a hacerla. Dice que le mantiene muy sano.
























Como veis, a mi me ponen el pelo y los ojos negros y parezco de su raza!!!

Bueno, pues volviendo a la historia, preguntamos a la gente por una escuela orfanato y nos mandaron a una, pero al llegar allí vimos que no era esa porque nadie conocía a nuestro contacto y porque nada tenia que ver con las fotos de la escuela que él nos enseñó. Pero allí una maestra nos habló de otra escuela orfanato que estaba a 2 horas de "sumo". Yo estaba sobrepasada del frío, los pies no me los sentía desde que llegué. Y encima conocimos a una pareja que ya estaban de vuelta de hacer toda esta zona y no estaban muy eufóricos. Nos explicaron que para cada pueblo que visitas un día, te pasas 4 o 5 viajando en un "sumo", 8-10 horas cada día de curvas y baches, y luego a dormir en cualquier hotel, que no son baratos, sin estufas y rara vez con agua caliente. Allí los pueblos no están conectados, así que si después de Tawang queríamos ir a Ziro, que es otro pueblo tribal, teníamos que desandar las 14 horas, llegar a Tezpur otra vez, coger la carretera principal, y dos días de viaje hasta Ziro. Y que además esta estación no era la buena, no hay buenas vistas por las nubes y la niebla, hace mucho frío y las montañas no están verdes. Así que por estos motivos, ya os avanzamos que finalmente no exploramos más la zona. Y también porque al ver como viven, te sientes mal haciendo de turista en plan "Eh!Hola! Soy un guiri que vengo a ver qué dura es tu vida y a sacarte una foto..." Cuando a ellos no se les ve ningún interés de que estemos allí.
Con todo esto yo aun más preguntaba "qué hacemos aquí??nos podemos ir ya por favor? Damos por concluida nuestra expedición en esta zona? hace mucho frío, es mala época, es muy chungo y caro moverse por aquí (además que yo me mareo y que no me hacen nada de gracia las carreteras así donde si pasa algo ves a saber qué asistencia tienes), en la escuela todas las señales nos dicen que no vayamos, nadie nos espera allí...". Y toda la retahíla hasta que se me cayó la lagrimilla y todo. Pero el Cambras me insistió en que fuéramos a buscar esa escuela, y accedí. Al día siguiente cogimos un "sumo" y nos presentamos allí de sorpresa. Todos alucinaban, pues decían que nunca nadie había llegado hasta aquel lugar tan remoto sin avisar. "Como lo habéis hecho??" Nos preguntaban...ni se imaginaban que el Cambras es mágico!!jeje.

La escuela se llama JHAMTSE GATSAL (jardín de amor y compasión), y si miráis el mapa de India que adjunté en el post anterior, esta escuela se situaría al norte, justo en la esquinita que está tocando con Bután y Tíbet, a 2 horas a pie de cada sitio. Estábamos a unos 2000 metros, pero ya no era tan alto como Tawang y estábamos entre 2 ríos, así que hacía menos frío (mientras había Sol). Nos dieron una habitación con estufa (que solo iba cuando había electricidad, pero ya era algo!!), todas las mantas que quisimos y un baño con agua caliente también cuando había electricidad. También nos daban 3 comidas gratis al día, nos acogieron con los brazos abiertos!!
Esta es una foto de la escuela, no son los edificios blancos que se ven primero, es todo lo siguiente. Y las otras fotos son las vistas o el entorno de la escuela.











En esta escuela orfanato viven niños que estaban con familias víctimas de la pobreza, de la ignorancia y de desafortunadas circunstancias. Generalmente son niños que han perdido a alguno de sus progenitores, o que los padres tienen problemas de alcoholemia, o que están en situación de extrema pobreza y los niños estaban siendo explotados. Allí los acogen sin más, y se crían junto con otros niños y todos los trabajadores del centro. Reciben ecuación, comida, y el derecho a jugar y ser niño, ya que muchos ni sabían qué es todo esto. El fundador es un monje budista, que como muchos niños en esa zona, la familia no lo puede criar y lo deja como monje en un templo budista. De adulto se fue a EUA a dar conferencias sobre el budismo y allí encontró el apoyo (de personas y el económico), para crear este centro que consideraba tan necesario en esta zona. En América es muy conocido, y reciben apoyo económico de muchas familias que  han esponsorizado a algún alumno de la escuela. Por ahora están todos esponsorizados por gente de muchas partes del mundo, menos españoles, porque en nuestro país no se ha dado a conocer. No hacen publiciad, funciona del boca a boca, y ahora que hemos estado allí podemos decir que es cierto que todo el dinero va a los niños y al proyecto. Todos los niños se escriben con sus esponsors (de verdad), y los conocen y algunos han viajado hasta allí para estar en la escuela y con los estudiantes. Si alguien alguna vez se había planteado el enviar el dinero a alguna ONG, pero tenía dudas de lo que se hacía con el dinero, esta es una buena ocasión. Cuánto más dinero reciban, mas niños podrán acoger. Aquí os dejamos un vídeo hecho por una pareja de voluntarios que conocimos allí. Está todo explicado (en inglés) por el fundador de la escuela, pero los que no lo entendáis os podréis hacer una idea a través de las imágenes de lo que hemos visto allí y de cómo es la vida allí de la mayoría de las personas, y de cómo les cambia una vez entran a Jhamtse Gatsal. También veréis la escuela donde hemos pasado casi un mes y los niños del vídeo son con los que hemos estado, solo que ahora tienen mas años. El vídeo se llama "UN VIAJE DE ESPERANZA". (Para las mamas, solo tenéis que clicar con el ratón encima de las letras azules y se os abrirá el vídeo en otra ventana, le dais al PLay).

http://vimeo.com/jhamtseinternational/a-journey-of-hope

En resumen, Lobsang cuenta que solo ponerte a pasear por esos pueblos ya ves lo dura que es la vida allí y las pocas salidas que tendrán estos niños. Ves niños tan sucios que parece que nunca hayan recibido un baño, niños enfermos...niños solos que cuidan de si mismos y de bebés mientras los padres están trabajando. Tienen que inventarse qué comer, muchas veces nada nutritivo, la mayoría nunca han experimentado la libertad de estar sin hambre. Además, como hemos dicho antes, muchas veces beben aguas infectadas. Con todo esto, muchos niños de estos pueblos mueren muy pequeños. Lobsang comenta en el vídeo que conoció a una madre que perdió 3 hijos en un mes. En estos pequeñísimos pueblos que habéis visto, cada año mueren unos 50 niños.
Una vez entran e la escuela, lo primero que reciben es amor, y lo demás viene detrás. Los dividen en grupos de 20 y cada grupo tiene una "madre". Esta chica se encarga de ellos durante todos los años que estarán allí, y les transmiten amor y todo lo que han de aprender no escolar: lavarse, limpiar, lavar la ropa, fregar los platos, hacer la cama, recoger leña, y todos los trabajos físicos que se hacen en esa zona.  Además les hablan en mompa, que es la lengua de esa tribu, y es solo hablado, nadie sabe como se escribe. Está muy bien porque ellas se encargan de que no pierdan sus raíces y tradiciones y de que sepan sobrevivir en esas tierras. Se crían como con un montón de hermanos, las "madres", y muchos adultos que están por ellos, así que ya no se sienten huérfanos nunca más. La verdad es que se crea una relación muy fuerte y sana entre todos ellos. Allí reciben 3 comidas al día, basadas en arroz, legumbres y vegetales. Solo algún día entre semana beben leche, y una vez al mes, o menos, comen un mini trozo de carne o de pescado. Y están todos súper sanos y bien criados, así que mamás y papás, dejar de preocuparos si vuestro hijo no come de todo!! Hemos visto que no es tan importante...Beben siempre el agua hervida de antes, y reciben también higiene, eduación, ropa y todo lo que necesitan. Lobsang comenta que para ellos todos los niños son igual de importantes e igual de poderosos. El objetivo de la escuela es que se sientan como en su casa, en familia y queridos, que pertenecen a una comunidad...Y esto damos fe de que se cumple.
Para que os hagáis una idea, saqué mis clics de playmobil para hacer "la investigación" que estoy haciendo sobre familias del mundo, y esta es la foto de una familia común de la tribu mompa:

Esta representación me la hicieron entre dos de los adolescentes de allí. Los dos muñecos de atrás son los abuelos, a los que tienen que cuidar y mantener (si es que aun viven), el siguiente  es el padre con la primera esposa muerta (tirada en el suelo), con la que tubo los 3 niños de delante, y la segunda esposa, con la que tiene 5 niños mas. También, colocaron el dinero bien lejos, porque no suelen tener, y el trabajo entre los hijos!!
La siguiente foto es la familia de JHAMTSE GATSAL!!:


Cuando nosotros llegamos, dio la casualidad (como todo, pues todo lo estamos haciendo fuera de temporada...) que los niños cogían 1 mes y medio de vacaciones porque era el año nuevo tibetano. La mayoría tienen a algunos familiares y se van a casa, los  pocos que no se quedan allí. Tambéen se quedaron los adolescentes, que solo se iban 1 semana, para quedarse allí y mantener la escuela y aprovechar para hacer obras y reformas entre todos. Así, decidimos quedarnos y ayudar en lo que se pudiera, y yo me comprometí a que ya que no habían niños, les dejaría una programación de actividades para infantil y de recursos y paginas webs interesantes, ya que las maestras, que son de allí, me explicaron que solo trabajan matemáticas y lectura y escritura (hindi, tibetano e ingles!!), y cada idioma tiene una escritura distinta, de una manera muy tradicional, y que les interesaría hacer cosas diferentes. Lo cual acabé haciendo, y quiero dar als gracias a las compis del Gavá Mar que me ayudaron!!

Nos despedimos con un vídeo muy gracioso de la danza del león de la nieve tibetano, interpretada por alumnos de la comunidad, para que acabéis de sumergiros en esta cultura, que sin duda es lo ms diferente e impactante que hemos visto en todo el viaje.

http://vimeo.com/jhamtseinternational/tibetan-snow-lion-dance-1

Por cierto, la mochila con el ordenador la re´cuperamos cuando pasaron 15 días. Después de llamadas y más llamadas a la policía y de un buen lío, hablamos con una profe que tiene a su familia en el pueblo donde se quedó la mochila, y ellos nos cogieron la mochila y la enviaron con un sumo que venia a la escuela. Nos pareció increible que estuviera en el bar después de 3 horas, que nadie se la quedara y que nos llegara todo intacto: ordenador, disco de memoria extraible, fotocopias de pasaportes y permisos...todo!! Esto nos pasa en otro lugar y otro gallo cantaría. A partir de ahora estaremos mas pendientes!!

Y Como fueron los días que pasamos en Jhamtse Gatsal???? En el siguiente capitulo.



8 comentarios:

  1. Que buena experiencia! Personalmente me he emocionado. Me parece muy buena idea aprovechar el viaje para realizar una investigación sobre las familias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA lAURA!! La verdad que no es un estudio muy exhaustivo, lo hacía más para mi, pero como hay más gente que me está mostrando interés por esto, igual hago un apartado en le vblog y lo publico, me están saliendo cosas muy interesantes. Un abrazo a los 4!

      Eliminar
  2. Otra vez lo han hecho! Que maravillosa experiencia, tan arriesgada pero a la vez que te llena el alma de solo leer lo que han hecho. Sigan asi, ojala tuviera un o una compañera/o de viaje para salir de mochilero. Pero bueno por ahora me conformo con leerlos. Abrazo grande desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan!! Con todo lo que estamos viviendo la verdad que está siendo un viaje muy enriquecedor. Lo de salir de mochilero te animo enormemente, querer es poder! Realmente, no te hace falta nadie, la mayoría de viajeros van solos y te unes a mucha gente. Y si quieres también una escapadita, súmate a nosotros donde sea!! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada también. Tan diferente, cuantas vivencias, todas interesantes
    Maravillosa experiencia que os llevais de todo en general. El video de los niños superchulo!!!
    Siii Noe si estais ahí un mes mas no te distiguimos de ellos. Casi la misma cara...
    Seguir asi de bien y a vivirlo todo a tope. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESta parte del viaje la verdad que ha sido la más diferente. Besitos!!

      Eliminar
  4. Hola, hola, desde Andorra!!

    Gracias por compartir este precioso viaje y las experiencias maravillosas que estáis viviendo con todos nosotros, cada vez estoy más enganchada al blog, intento sacar tiempo de donde sea para leeros, que con el trabajo y la uni a distancia voy a tope y a veces es difícil!!

    Por cierto! A parte de disfrutar cuando leo el blog, creo que leeros me va a venir bien para mis estudios y todo, así que mejor imposible! Lo comento, porqué ahora mismo, en una asignatura de la uni, estoy inmersa en un trabajo el cual requiere leer un montón de textos sobre estudios etnográficos, algunos relacionados con investigaciones sobre los diferentes estilos educativos de las familias en diferentes culturas. Así que a parte de aprender y disfrutar leyendo todo lo que ponéis, me inspiro para mis trabajos!! :-)

    Os mando un abrazo y un beso grande a los dos. Que sigais disfrutando de este viaje a tope!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Paula!! Gracias por lo que me dices! Igual me animo y abro un apartado en el blog para poner las fotos de las familias del mundo, en principio no es un super estudio, era más algo para mi, pero están saliendo cosas muy interesantes y que para ahcerse una idea están muy bien. Qué bien que te sirva el blog para la uni!! Besos para vosotros dos y para tus padres!!

    ResponderEliminar