miércoles, 5 de marzo de 2014

INDIA: ASSAM






Empezaremos este apartado agregando un link del mapa de India para situaros donde estamos. Assam esta en la zona de los estados del Nordeste de India, que es este territorio adjunto que hay a la derecha del mapa, que se une a India tan solo por ese pedazo de tierra tan chiquitito. Como veis es una zona que apenas se toca con India y se toca mucho mas con China y Butan al al norte, Blangadesh al sur y Myanmar a la derecha.




Mapa De India

Como podreis imaginar, por su situacion geografica es una zona que muy poco tiene que ver con el resto de india. Como los viajeros/as ya sabreis, todas las zonas fronterizas del mundo ya son interesantes de por si, asi que imaginar este area, que tiene mas contacto con 5 paises y que se toca mas con cualquiera de estos paises que con India, asi que es una zona bien interesante y poco explorada. Es una zona poco explorada porque viajar por aqui ya no s tan sencillo, y porque es un area bien montanyosa y con un clima mas duro. Ademas, una de sus partes, la de mas al norte y mas atractiva, ha estado cerrada durante muchos anyos al turismo por conflictos y una guerra entre India y China, y por problemas etnicos y "guerras" entre tribus, ya que la mayor parte de la poblacion es tribal y tienen una vida y costumbres muy diferentes.Hasta hace nada, solo se podia acceder siendo un grupo numeroso, acompanyados de guias y pidiendo y pagando unos permisos que solo se tramitaban en Delhi y que tardaban alrededor de un mes, si los concedian!! Asi que ya podeis imaginar que la mayoria de viajeros desistian de ir alli. Ahora todo el ambiente se apaciguo, y solo tienes que tramitar un permiso en el mismo area, que requiere de ser 2 personas (pero esto se lo saltan) y pagar unos 80 dolares por persona, y te dan un mes.

Pero bueno, en este apartado hablaremos del area donde estuvimos antes de entrar a esta zona tribal, tramitando los permisos. Este area se llama Assam, donde en el mapa "guwahati", estuvimos en esta ciudad, en Kaziranga National Park y en Tezpur, punto de partida a esta zona tribal.

Antes de nada os pido es disculpas por las faltas de ortografia, pues estoy en un teclado que no es el mio, sin acentos y tal. Lo primero que nos paso al llegar a India fue muy impactante, a la vez que precioso. Cogimos un hotel y en la habitacion solo habia un cuadro colgado de una pared. Este cuadro era ni mas ni menos que una foto del Annapurna Base Camp, lleno de nieve, y en la que sale el ultimo refugio donde estuvimos con Bocha y donde enfermo. Fue mucha casualidad porque estabamos en una zona mas bien calurosa donde nunca nieva, el ABC ni si quiera pertenece a India y no es que este muy cerca. Fue como una senyal de Bocha, de que estaba con nosotros, de que nos acompanyaba a India. Fue una buena senyal!! Hemos de comentar tambien que, por suerte, hemos tenido un contacto continuado con la familia de Bocha, y que estan llevando el duelo de la mejor manera que pueden, pero muy unidos y acompanyados.






















Aunque, yo especialmente, estaba un poco de bajoncete, asi como si hubiera perdido un poco la ilusion por viajar despues de todo lo vivido en Nepal, la verdad que cambiar de pais nos vino bien...Sobretodo volviendo a nuestra querida India y sus cosas que tanto suben el animo, como su colorido, su exquisita comida, sus incomprensibles cosas (como ese cartel donde, a todo esto...tambien hay helados), y sus alegres vestidos:





Lo de esta ultima foto es una de las cosas mas impactantes de India: mirar como son las calles (y esta calle esta limpia), y ellas van siempre impolutas!!
Al dia siguiente de llegar a India, a Siliguri, cogimos un tren nocturno de 12 horas para ir a la zona de Assam. Fue mi peor noche en tren en India, pues me toco en la litera de al lado un senyor que roncaba como nunca antes habia visto...Con una potencia!!Y en todas las posturas, roncaba hasta bocabajo!! Aunque pasamos un buen rato hasta que nos acostamos, pues caimos con una familia muy sociable y el Cambras hizo un show improvisado, y les encanto!!


























Y son tan graciosos...el padre de esta familia dijo en un momento dado: "vosotros de Barcelona, nosotros de Delhi, y este senyor de X (no me acuerdo que ciudad era)...pero ahora estamos aqui todos y somos una familia". Y como no, todo el mundo ofreciendo la comida que cada uno llevaba a todos los demas y todos compartiendo lo de todos. Entre las cosas que probamos comimos manzana laminada muy fina y seca, y no estaba nada mal y es bien barato y sano!!

Estuvimos un par o 3 de dias en Guwahati para tramitar los permisos para ir a la zona de Arunachal Pradesh, y despues fuimos a KAZIRANGA NATIONAL PARK. Es un parque natural donde hay el 2o mayor numero de rinocerontes del mundo. Tambien hay tigres imposibles de ver, aunque vimos sus huellas por el suelo, ciguenyas, una especie de ciervo, ciervos, especies de vacas, elefantes, tortugas, muchas especies de pajaros y monos. Lo que mas me impacto fue ver a monos tirandose al rio y nadando...Sabia que era un animal bien completo pero no que incluso supiera nadar!! Me quede tan impactada viendolos que ni me acorde de sacarles la foto!! Aqui van algunas fotos del parque:
































La del caracol gigante va dedicada a mi familia, que son tan caracoleros!!!
Y como no, el Cambras improviso otro show para todos los indios que fueron al parque ese dia:

Despues seguimos viajando en autobus hacia Tezpur, una de las ciudades mas importantes de Assam. Ya solo el trayecto en bus por esta zona de los estados del nordeste de India te hace pensar que ya no estas en India...Es todo super espacioso, natural y tranquilo. Al llegar a Tezpur, vimos que es una ciudad pequeña, pero con bastante encanto. Es mas silenciosa y tranquila que la mayoría de ciudades indias, y tiene un gran parque, un río y zonas bonitas para pasear y visitar. Lo que lo primero que nos extrañó es que nos costó mucho encontrar un hotel, estaban todos llenos...Pero no se veía ni un turista. Al final encontramos uno no muy barato especialmente. Después de esto nos fuimos a pasear y conocimos a estos 2 adolescentes, que se nos presentaron y nos dijeron que fuéramos a pasear con ellos muy amablemente.



Nos explicaron muchas cosas de Assam, pero lo que más nos impactó fueron los temas de racismo. En el resto de India se ve que hay mucho racismo contra la gente de Arunachal Pradesh, se ve que los llaman chinos y los ven diferentes porque evidentemente las facciones son muy distintas. Recientemente asesinaron en Bombay a un chico de Arunachal Pradesh por tema de racismo y estos dias hubieron algunas manisfetaciones en esta zona. En esta zona de Assam también hay muchos conflictos étnicos con Arunachal Pradesh y estos chicos vivían muy emparanollados con el tema. Cada noche al poco de anochecer se iban rápido para casa porque decían que la policía los podía coger y hacerles algo. Incluso hay altavoces en Tezpur donde dan noticias que básicamente sólo hablan de estos conflictos. La verdad que ha sido un lugar donde nos costaba entender a la gente, aun hablando inglés no sabíamos interpretar lo que nos estaban diciendo. Además tienen unas maneras de hacer y de comportarse muy diferentes a nosotros, parecía que mintieran todo el tiempo pero que a la vez tuvieran buena intención. Y no hablo de estos chicos sólo, sino de los ciudadanos en general. Toda esta gente que vive en Assam ya son descendientes de gente que vivían organizados en tribus.
Una cosa bien graciosa que nos pasó mientras paseábamos con ellos, fue que primero nos llevaron a un templo hinduista, su religión, e hicieron su rezo y su ritual, y nosotros les dijimos que somos cristianos, que es lo que decimos siempre que viajamos por una razón bien sencilla: para la mayor parte del mundo la religión es lo más importante junto con la familia, y si les dices que tú no eres religioso o que no tienes religión, no lo pueden entender y pueden llegar a pensar que no tienes moral y que puedes dañar a los demás sin sentirte mal. Así, que para no incomodar a nadie, esto es lo que decimos, porque además también es cierto, aunque no practiquemos somos cristianos culturalmente. De hecho, en India por ejemplo, lo siguiente que te preguntan después de saber tu nombre es a qué religión perteneces. La cuestión, que entonces decidieron llevarnos a una iglesia, porque como ya sabréis en India conviven todas las religiones sin problemas. Pues ya nos veis al Cambras y a mi poniéndonos agua bendita, santiguándonos y poniéndonos a rezar sin tener ni idea, porque yo es que ni hice la comunión. Así que ahí estábamos haciendo el paripé y yo aguantándome la risa.

Estos dos chicos nos propusieron ir a la boda de un amigo suyo por la noche, así que intentamos ponernos nuestras mejores galas y fuimos a ver una boda India. Montan una carpa toda súper brillante y colorida, y todos pues están allí, los novios reciben invitados y regalos y luego sirven una cena ellos mismos la mar de sencilla. Justo antes de entrar nos piden estos chicos que digamos a la gente que somos amigos suyos de Facebook y que los hemos venido a ver...Otra mentira que tampoco entendimos.
En esta foto estamos con la novia, y lo que yo llevo en la frente es el punto hindú que te hacen con pintura al entrar al templo, lo que lo llevaba ya todo corrido claro.
 La gente estaba muy intrigada por hablar con nosotros u ahí vimos lo patrióticos que son. Se me ocurrió decir que llevaban unos "saris" muy bonitos (el vestido tradicional de la mujer India), y me dijeron que esto no eran saris, que era el vestido tradicional assamés. Y aunque la mayoría podían hablar inglés, nos preguntaban si hablábamos assamés, a lo que les dijimos que no, y una mujer me preguntó que si quería aprender y yo le dije que para 3 días que iba a estar en Assam pues que no, que era muy difícil, y la mujer me soltó "pues deberías". En la siguiente foto estoy con una de las chicas de la boda, ella súper guapa con su vestido assamés y yo haciendo lo que puedo...Porque desde que viajo voy hecha un "Juanillo", la verdad.


Después el Cambras se animó a hacer magia y fue una locura...Ya no lo dejaban tranquilo y todo el rato querían más. Les encantó!!
 Después de esto empezó el baile, y aunque bailan danza tradicional assamés, es muy parecida al Bollywood. Se ponían las mujeres a hacer pasos y querían que yo las imitara, se pensaban que me iba a dar vergüenza o algo, pero qué poco me conocen...Si lo que me encanta es bailar!! Así que cada vez hacían pasos más complicados para que yo las imitara, y era como una provocación constante, pero a la vez chillaban y se reían y parecía divertido...Muy raro todo. Y al final ya con la confianza todos querían hacerse fotos con nosotros...Y eso ya fue muy pesado y ya nos sentíamos mal porque ya estaba toda la atención más puesta en nosotros que en los novios. Entonces nuestros amigos nos dijeron que nos tenían que llevar ya al hotel, porque era casi las 10 de la noche y la policía "les podía hacer algo" (??¿¿¿). Pero bueno nosotros contentos de irnos ya. Llegamos al hotel agotados...Vaya día!! Cuántas emociones, cuántas vivencias y cuántas cosas incomprensibles...
Al día siguiente nos vinieron a buscar otra vez y nos llevaron de paseo porque querían enseñar la magia del Cambras por ahí, normal!! Así que fue actuando por el mercado y ellos intentando que compráramos cosas tradicionales assamesas.


 Al final del día uno de los chicos nos llevó a su casa para compartir un rato con su familia. Hablamos de temas muy interesantes...Lo que más nos impactó fue una cosa que nos dijo el padre: que él pensaba que nos habíamos conocido en otra vida, porque si no a ver por qué entre tanta gente que hay en el mundo íbamos a estar en su casa; y que el cuerpo es tan sólo la caja del alma, que el cuerpo muere pero el alma se reencarna, y que hemos de intentar hacerlo cada vez mejor para reencarnarnos en vidas mejores. Qué visión tan diferente a la nuestra y cuánta razón también!! Este hombre era cristiano, y aunque en India cuando una pareja se casa es la mujer quién ha de tomar la religión del hombre, en este caso fue el hombre que quiso convertirse al hinduismo. También nos comentó que en la religión cristiana esto de que las personas solo tenemos una vida y que cuando mueres vas la cielo o al infierno, tenía poco sentido para él.

 El Cambras se animó a regarles su magia, y le hizo magia hasta a la abuela!!

Y asi nos despedimos de Tezpur, este lugar donde estan todos bien tronados, del que nos fuimos con la sensacion de que fue "demasiada tierra para nuestra camioneta..." jejeje.
En el próximo capítulo...la desconocida zona de ARUNACHAL PRADESH.





8 comentarios:

  1. Hace casi un mes venia entrando en su blog para leer su maravillosa aventura, sin resultados buenos. Pero hoy entre y me puse muy contento de que hayan vuelto a postear. Me encantan sus relatos, sus fotos, todo. Haganlo mas seguido si pueden y saquen muchas fotos. Les manda un abrazo un amigo desde Uruguay. Suerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Jonathan!!! La verdad que cuesta bastante tiempo seleccionar que fotos poner y decidir como resumir todo lo vivido en cada lugar, y mas siendo una pareja tan perezosos con la tecnologia como somos nosotros...y luego encima estamos ultimamente en lugares bastante remotos, donde es dificil encontrar una conexion buena, en los hoteles (baratos) casi no hay wifi en ninguno, y en los cybers cuando no se va internet se va la luz...Pero anima mucho saber que tenemos lectores, y sabiendo que que os gusta leernos a nosotros tambien nos anima a ser mas constantes!! Otro abrazo para ti!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapos!!!! como me gusta ver lo bien que llebais vuestro viaje
    Me encanta ver las fotos de la gente. Sus caras de sorpresa con la magia, sus ropas, la convivencia con ellos..... Seguir disfrutando a tope!!! BESOS
    AHHH yo también se que de alguna manera BOCHA os esta acompañando en vuestra querida INDIA

    ResponderEliminar
  4. Hola hermosuras!

    Me ha encantado esta entrada, me he reído mucho imaginando cómo narices debíais rezar, porque me parece que debéis saber las mismas oraciones que yo, que vienen a ser ninguna... XD

    Aunque también empatizo con esa sensación de mal rollo de no saber que está pasando cuando no entiendes lo que dice la gente y no acabas de tener muy claro si es bueno o malo, y eso ya de por sí da mala espina, también me hace mucha gracia... Pues sí, gran parte de las veces no hay mucho de qué preocuparse, simplemente la gente procesa de maneras muy diferentes y parece que estén locos!

    Después de las anteriores historias, que si aquellos ciegos a lo "Slum Dog Millionaire", que toda la aventura con el Bocha... ya tocaba un poco de humor! Esas sonrisas tan especiales que vais paseando por el mundo!

    Añado de paso, otro mensaje a los muchos que os han dejado de ánimo y de felicitación por haber mostrado tal humanidad, solidaridad y entereza en todo aquel mal trago. Como dicen todos, es algo que llena el corazón de todos el ver que queda gente tan generosa digan lo que digan en este mundo loco...

    Seguid así y seguid aprendiendo y disfrutando kilómetro a kilómetro, metro a metro, paso a paso.

    Un besazo con lagrimita! :')

    Erika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Erika!!ya te echaba de menos por aqui!!!
      Lo de la iglesia fue muy gracioso, nos pasa por mentir...!!jejeje. Aunque ya ves que las iglesias aqui nadaque ver con las nuestras, que son tan oscuras y tenebres, aqui son luminosas, alegres, colorines, luces de neon...al mas puro estilo indio!!
      Gracias por tu comentario guapa!!! MMMMUAKS!!

      Eliminar
  5. Guap@s,
    Ya tenía yo ganas de veros, leeros y sobre todo, sentir que habéis retomado esa gran ilusión por vuestra aventura y que tanto nos gusta percibir a los que os echamos de menos…
    Me habéis hecho reír muchísimo con vuestras historias por la India, he disfrutado mucho con las anécdotas y definitivamente…QUIERO IR!!!!!!!!!
    Un besazo GRANDE, GRANDEEEEEEEE <3
    Míriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mIRIIIIIII!!! Y porque aun no he explicado todo lo demas de India, porque no se ni por donde empezar...Pero ya veras entonces, querras ir de cabeza!!
      Pero de momento, nos veremos en Indonesia!!!YEEEEESSSSSSS
      Otro besazo para ti!!

      Eliminar