domingo, 11 de mayo de 2014

LAOS

Hola familia!!!
Como estáis? Espero que muy bien.
Nosotros como siempre con algo de retraso para postear nuestro viaje...qué le vamos a hacer!! Pero que conste el esfuerzo, que hoy hemos dormido en una guesthouse con wifi para poder levantarme y hacer el blog, y hay justo debajo una boda que nos ha despertado a las 4'30 de la madrugada con un súper megáfono y música local a todo trapo, bajo a preguntar por qué esta locura, y una pobre chica camboyana con la cara más amargada que yo, me explica que es la boda de su hermana, y que aunque sabe que es una locura y lo siente mucho, es la tradición hacerlo así, despertar a todo el pueblo mientras preparan y cocinan. Así que he dormido 4 horas más o menos...y ahora mismo mientras me intento concentrar, los tengo aquí debajo haciendo misa y cantando a voz en grito con una megafonía totalmente distorsionada, a tope de volumen y el típico "PIIIIIIIIIIIIII". La vida de los bloggers...jejeje!
Nosotros después la isla paradisiaca de Tailandia, fuimos a Bangkok para tomar un tren hacia la capital de Laos, Vientiane. Eran 12 horas aproximadamente, pero fuimos durmiendo en literas con aire acondicionado y el "chacachá" del tren...y la verdad que genial, totalmente recomendable viajar en tren por Tailandia!!
Resulta que en Laos estuvo Jordi en su primera vuelta al mundo (hace 10-11 años), y junto con India, fue el país que le enamoró. Lo habían abierto al turismo no hacía ni 4 años, así que habían pasado pocos turistas por allí y pocos eran los que se atrevían a ir, pues todavía no había infraestructura para el turismo. Jordi lo recuerda como un lugar muy virgen, con gente súper inocente y pura, y extremadamente barato. Explicaba que siempre lo acababan invitando a dormir, y que cuando durmió en algún hotel no pagó más de un euro. También explicaba que cuando llegaba a algún lugar, se iban avisando entre los habitantes y se agolpaban todos a recibirlo, y que el cabecilla (Laos también era muy tribal) era el que le daba la bienvenida. Dice que la gente, a la que cogían algo de confianza, le tocaban la barba (los asiáticos no suelen tener casi nada), o la nariz (ya que Jordi tiene demasiada en comparación con ellos, jeje), y que cuando sacaba la cámara para hacer alguna foto la acababa guardando porque se asustaban y no querían, relacionaban hombre blanco-armas, así que se cargaba el buen clima que se había creado. Incluso explica la anécdota que un día que estaba en una casa con varios laoitas, se fueron a traerle como un tesoro, una radio enorme que ni emitía música, pero que conectaba con una emisora de Vietnam!! Y estaban tan alucinados con eso...Así que sinceramente, aunque muchos viajeros nos habían contado que el país no tenía nada que ver ahora con lo que Jordi había vivido, no nos lo acabábamos de creer.
Llegamos a Vientiane, y empezamos a ver que sí, que estaba lleno de guesthouses y de restaurantes para turistas, y nada baratos!Que todo estaba súper bien montado para el turismo, y que todos los laoitas iban con coches o motos y móviles de última generación...Cómo podía cambiar tanto un país en 10 años??
Conseguimos habitación por 4 euros, bicicleta todo el día por 1 euro y comimos sopa de noodles en un sitio local por otro euro. Así que si buscas un poco, no es tan caro. La capital de Laos dicen que es la ciudad asiática más tranquila que hay, y es cierto. Laos fue colonia francesa desde 1893 hasta 1954, y se nota en muchas cosas. La ciudad está súper estructurada y los coches van tranquilos respetando señales de tráfico (cosa que habíamos dejado de ver desde Turquía!!), y por un momento parece que hubiéramos dado un salto y estuviéramos en Europa. Y lo mejor, fue que los laoitas (que estuvieron atentos ahí!!) se quedaron el legado de la barra de pan, las baguettes, los cafés con leche y los croisants y más bollería. Así, que aunque a precio europeo, nos dimos el capricho!!


De Vientiane fuimos hacia el norte, a Luang Prabang, ciudad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Esto les ha ayudado también a atraer a muchos turistas y hacer aumentar la economía del país. Y para los viajeros, pues resulta el lugar más caro de Laos. Los restaurantes son bastante caros, las guesthouses también, y todas las excursiones que salen desde allí o los "tuc-tuc" (taxis), son extremadamente caros para ser Asia, y deben tener faena de sobra porque ni apenas regatean ni rebajan 1 céntimo. Así, hicimos poca cosa en Luang Prabang, cogimos una bici y visitamos la ciudad y los alrededores. La ciudad es muy bonita y tranquila también, plagada de templos donde viven monges. Aquí van algunas fotos:



Así son todos los puentes de Laos, cuando llega la temporada de lluvias la mayoría se van con el agua y cuando pasa la temporada los vuelven a hacer.
Y aquí van algunas fotos de los templos por dentro:


Aquí una mamá enseñando a su hijo a hacer una ofrenda.

Ese día, Jordi encontró a un señor de Laos que hablaba francés (por haber sido colonia francesa) y le hizo algún juego de magia. También aprovechó para preguntarle por la nueva situación de su país, ya que es difícil comunicarse con ellos porque apenas hablan inglés. El señor le contó que había cambiado todo muy rápido y que a él le gustaba más cómo eran las cosas ahora, ya que su nivel de vida había mejorado. Tienen mejores casas, comen mejor, pueden ir al hospital...Y nos dimos cuenta de que esto de que fueran todas las casas de bambú y todo tan "auténtico" sólo nos hace gracia a los turistas, que nos gusta mucho ese tipo de paisaje para la foto...Pero para la gente que han de vivir allí, evidentemente si pueden construirse la casa de tochos y evitar que se les desmonte a cada monzón, que entre la lluvia y los bichos, lo van a hacer y tan contentos. Así que por estas dos ciudades que he comentado, se veía más o menos un buen nivel de vida. 
  Y nos fuimos de allí un poco con la sensación que tan bien expresa esta foto: Luang Prabang, lugar perfecto para ver budistas e ir aflojando la visa.

Lo último que hicimos en Luang Prabang, que es muy típico allí, es ver una procesión que hacen los monjes cada amanecer, en la cual muestran su voto de austeridad recogiendo comida que los debotos les dan, la cual (en principio) se comerán ese día. Se hace una fila de personas que van bendiciendo los alimentos y los van echando en sus cestos, y al final de esa fila siempre se ponen varios niños a recoger lo que a los monjes les sobra y se lo echan a ellos.


 La siguiente foto es una de las tantas cuevas que se pueden visitar:
Esta última foto es de las vistas desde Luang Prabang. Ese río es el
principal de Laos, el Mekong, que cruza todo el país de norte a sur, hasta que el mekong pasa a ser camboyano. El país de Laos es más bien alargado, sin salida al mar, y toda la ruta se hace alrededor de este río, o bien bajando el país o bien subiéndolo; lo cual hace que te acabes encontrando varias veces con los mismos viajeros durante toda la estancia en el país, y mola!!Vas viendo caras conocidas y compartiendo aventurillas. Así que todas las actividades son relacionadas con bañarse en el río, piscinas naturales, cascadas, ver cuevas...GOODROLLINGS TOTAL!!

De aquí empezamos a bajar a Vangvieng, donde empieza a ser todo mucho más rural. Este pueblo está montado para la diversión de los viajeros, hay todas las actividades que os podáis imaginar, y además son baratas. Hasta hace un par de años se ve que era la siguiente parada de los jóvenes que iban a la "full moon party" de Tailandia, que venían aquí a hacer "tubbing" y a pegarse la fiesta en una calle llena de bares y discotecas. El tubbing viene a ser un flotador gigante y negro en el que se sientan para bajar el río, en ambos lados del río hay bares y la gente de los bares pescaban con una cuerda a los que bajaban por el río y los acercaban a su bar. Así, la actividad consistía en que los turistas bebían en cada bar mientras bajaban el río y llegaban al final borrachísimos. En todo esto, se ve que muchos jóvenes hacían bastantes locuras y cada año morían varios. Por este motivo, el gobierno tomó medidas y cerró la mayoría de bares. A día de hoy es un pueblo que aunque aun tiene algo de fiesta, está más bien tranquilo y es muy agradable estar allí. Aquí ya todo empezaba a ser más barato, y dormíamos por 4 euros entre los dos y teníamos en la puerta de la guestahouse 4 paradas juntas de señoras haciendo creppes y bocadillos: con baguettes, con nutella, con bacon, queso...Todo lo que os podías imaginar, y por 1 euro!!
Esto se agradecía bastante, ya que en Laos se comen todo lo que se mueve, comen un montón de carne, y desde cualquier órgano hasta cualquier animal (vimos ratas a la brasa). Prácticamente su dieta es sopa de noodles (con vete a saber qué carne) y carnes y bichos a la brasa. La siguiente foto son las típicas señoras vendiendo comida en las paradas de bus, que van espantando las moscas con los pollos empalados a la plancha que luego te van a vender:
En esos palos pueden ir desde ratas, a cabezas de pollos, pies de pollos, intestinos, hígados, sapos, huevos duros con el pollito dentro...
En Vangvieng no hicimos esto del tubbing, ya que la actividad en sí no tiene mucho de divertida, pero hicimos bici y kayak. Lo de la bici fue muy duro, ya que los caminos están llenos de piedras y barro y hace muchísima calor, pero nos permitió ver el paisaje y ver cómo viven los laoitas del lado rural.

 El gran salto del Jordi en esta piscina natural tan espectacular!! Y la de abajo colgada de a tirolina soy yo:
 La siguiente foto es el típico paisaje de Laos, montañas súper escarpadas y todo muy verde y natural:

 La foto que viene también es del entorno de Vangvieng, aunque son las típicas casitas de Laos, de bambú o de chapa y alzadas del suelo para las inundaciones. Por dentro son casas simplísimas, casi sin muebles ni objetos, ya que es posible que después de cada monzón la tengan que reconstruir.
Otro día hicimos la excursión por el río Mekong en Kayak, y también vimos paisajes preciosos.


Después de pasar 3 días en este lugar y su maravilloso entorno, seguimos bajando hacia el sur, mientras llegó el festejo del PI MAI LAO (feliz año laoíta). En teoría dura 4 días, pero os podemos asegurar que duró como 10 días. Se trata de que durante todo el día todo el mundo va tirando agua a los demás. Su juntan por familias o amigos en las puertas de sus casas, ponen música súper alta y van tirando agua (normal o tintada) y polvos de talco a todo el que pase por la calle. Otros, cogen un coche "pick-up" y va lleno en la parte trasera de niños o adolescentes haciendo guerra de agua con otros coches, y con la música a tope claro!! La verdad que se organiza un fiestón, no nos esperábamos aquello para nada!! Hay fiestas particulares y creadas por el gobierno por todos lados: en cuevas, descampados, campos de fútbol...(aunque hay que decir que el deporte nacional de Laos es la petanca...muy francés también!!). En esos días desde que salíamos a la calle ya íbamos empapados, y todos los laoitas te saludan, te invitan a beber, a que te quedes con ellos...Son gente super hospitalaria, educados, mega tranquilos, sonrientes. Y la verdad que para el nivel de fiesta que llevaban, que desde por la mañana ya estaban bebiendo, no vimos ni una discusión, ni una sola pelea. Son súper bailongos y a la mínima ya están todos bailando como dando saltitos, y festejan todos juntos, desde los niños a las personas mayores. Lo que también les encanta es el karaoke. En cada casa tienen uno, y se pueden pasar horas cantando; pero siempre haciéndolo lo más profesional que pueden, nunca cantan de cachondeo como haríamos nosotros, es bien serio el karaoke!! Tenían karaokes hasta en los coches!!E incluso las discotecas son todo de mesas en meido de la pista con la gente depie alrededor y todos cantando karaoke!

 Cuando montan estas fiestas, a parte del karaoke les encanta también los juegos de apuestas. El encargado tira unos dados con animales y números y hay que adivinar qué saldrá...juegan adultos y niños, y aquí estaba jugando Jordi con otros viajeros, y ganó el mago claro!!

Pasamos unos días en Tat-Lo, un pueblo muy pequeño y bonito donde se pueden visitar unas cascadas. El pueblo es súper pequeño y tranquilo, y te acabas conociendo con todo el mundo, por lo que nos quedamos allí como 4 o 5 días.




















Y en una de esas cascadas, estaba un día con otros 2 viajeros, y llegaron un grupo de monjes budistas, fumando, cargando una nevera con cervezas y móvil en mano haciéndome fotos mientras salía del agua. Fue un puntazo!! Verlos hacer como cualquier joven de su edad, bañarse, jugar en al agua, tomarse una cerveza, bromear con nosotros...La pena es que no sabían hablar nada de inglés para haber indagado un poco más en la vida de los monjes budistas...
























La última noche en Tat-Lo era la última fiesta de fin de año, después de 10 días que había empezado, y organizaron una fiesta con su música tradicional al lado del templo, aquí os dejamos un video, muy auténtico!!

http://youtu.be/zEuPfOKW0Q4


Por último, nos fuimos al sur del todo del país: four thosands islands. Es la zona donde el Mekong se ensancha, y está todo lleno de agua y de islitas, es una zona muy bonita y relajante. Y además, la magia del camino hizo la magia del reencuentro, y tuvimos nuestra primera visita: la Stefix!!!






















Aquí el plan también fue darnos bañitos en el río para pasar el calor, e ir en bici a descubrir la zona:


 Aquí bañándome con un búfalo de agua, al que le encantaba que lo mojara. Fue muy divertido el día en que de repente el búfalo se levantó del suelo y empezó a cagar pero a toneladas, y echó a todos los bañistas del agua y se quedó solo!!
También vimos atardeceres increiblemente bonitos:





















Allí también alquilamos una bici y nos fuimos a investigar el entorno, y dimos con estas grandiosas cascadas, según dicen, las más potentes de Asia:




















Y así nos despedimos de este gran país, que tanto ha cambiado en estos últimos años pero que sigue siendo súper agradable de viajar.. .Sin duda el país más tranquilo donde hemos estado. Junto con la Stefix, próximo episodio...CAMBOYA!!


"PULSA MÁS TIEMPO..."
AHORA!!BYE BYE!!


2 comentarios:

  1. OOOOHHHH NOEEEEEE!!! como nos decias en la anterior entrada, que nos daría un poquito de envidia... pues a mi un poquito nooooo muchaaaaa!!!!!
    Que bonitas las fotos. Preciosos paisejes.... las puestas de sol impresionantes!!!
    En fin aquí lo dejo... ya se que cuesta pillar el momento para hacer el blog pero es precioso y cuando volváis será un recuerdo muy bonito.
    Estais guapísimos los tres. Cuidaros y un saco lleno de besitossssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado alucinada... pero que atardeceres tan hermosos, que fotos tan increíbles!!!!! Si, tenías toda la razón... yo digo lo mismo que la tita... Un poquito de envidia NO, muuuuuuchaaaaa envidia, por dios!
    Por cierto, que risa con lo de que el búfalo se levantó y empezó a cagar y os echó a todos del agua, jajajaja!!

    Muy chulas todas las fotos. Seguir disfrutando del viaje a tope!! :) Un beso grande de parte de todos!!!! MUA!!

    ResponderEliminar