jueves, 23 de enero de 2014

NEPAL: el Trekking A.B.C nos dejó una estrella, Bocha.


Antes de empezar, nos gustaría comunicar que hemos añadido en la parte inferior del blog, un traductor de google en que solo clicar el idioma seleccionado traduce todo el texto; y un espacio donde podéis dejar vuestro email si queréis ser avisados cada vez que publiquemos algo nuevo. Poco a poco!!!
Desde que llegamos a Nepal, estábamos con la duda de si ir a hacer un trekking o no hacerlo. Nos tiraba hacia el no el tema del dinero, del frío y de que yo nunca había hecho algo de similares características; pero luego también pensábamos que estar en Nepal y no hacerlo...casi todos los turistas que vienen a Nepal vienen para esto, para caminar por el Himalaya y ver las montañas más altas del mundo. Sabíamos que habían refugios muy seguidos, así que decidimos hacerlo y parar si sentíamos que debíamos hacerlo. Cogimos en A.B.C (Annapurna Base Camp), un trekking que dura de 7 a 10 días y que subes a 4.200 metros de altura y llegas a estar rodeado de montañas de 8000 metros.
Alquilamos un abrigo bueno, un saco para dormir a -20º, botas de montaña y palos. El camino no era peligroso, pero era duro. Todo el tiempo subíamos o bajábamos (a la ida más subidas que bajadas), teníamos que cruzar varias montañas.




Así de contentos estábamos el primer día que solo caminamos 5 horitas. El camino constaba de muchos escalones y a más altura costaba un poco más respirar. El paisaje era precioso y ver las vidas de la gente que vive en esas montañas es alucinante, viven casi solos....No pueden circular ni casi animales, así que todo es cargado por la gente de allí colgado de sus cabezas...



La de atrás es la montaña a donde debiamos llegar!!




Aunque se puede ir con porteador (los que cargan las mochilas), decidimos prescindir primero por el dinero, luego porque preferimos ir solos y luego porque por nuestra manera de ser nos sentimos incómodos teniendo a alguien cargando con dos mochilas a la vez mientras nosotros no cargamos nada...Así que lo tomamos como un buen ejercicio de hacer la mochila lo menos pesada posible y cargamos con ellas, y en el hotel de Pokhara (el pueblo de donde partimos al trekking) nos guardaron todo lo que no necesitábamos. El clima durante el día era bueno, pero a pàrtir de las 5 anochecía y hacía muuuuucho frío. Los refugios no están preparados para el frío, son abiertos y sin hogueras ni estufas, los lavabos son compartidos y están fuera de la habitación, y nunca tenían agua caliente. Teníamos que estar súper abrigados y era incómodo estar allí, por lo que no recomendamos hacer el trekking en estos meses del año. Dentro del saco se estaba bien, así que a las 8 de la noche íabmos a dormir y a las 6-7 de la mañana ya estábamos deseando salir. El frío e incomodidad  también hace que el trekking se haga más rápido, porque en los refugios no se está bien.
Yo pasé algún momento chungo: "No puedo más, me duelen las rodillas, casi me dan rampas al dormir, esto es demasiado para mí, tendríamos que haber hecho algo más corto, yo me quedo en el próximo refugio y te espero a que vuelvas..." Y el pobre Cambras aguantando todas mis teorías... Y diciéndome que "claro, es que esos dos palillitos como van a poder tirar de la croquetilla y el pesol enclastat..." (dice que tengo cara de pesol -guisante-) Estas eran nuestras caras:





Pero al final, el Cambras que ya me conoce, me sentó a  comer súper bien, y me vino la fuerza. Caminamos 8-9 horas ese día y te acabas dando cuenta que todo es muy mental, porque a partir de ese cambio de chip lo pude hacer perfectamente.  El paisaje fue pasando de un bosque frondoso y lleno de monos a la vegetación escasa, el frío y el hielo.



Una cascada helada, era muy impactante oir el ruido cuando de repente se desplomaba un trozo de hielo:









El último trozo ya estábamos muy altos en la montaña, tanto que andábamos en medio de las nubes, lo cual me dio un poco de miedo porque no veíamos casi nada ni para adelante ni para atrás, aunque por suerte solo era media horita.



Pero lo más difícil es que cuando llegas al ABC, te sientes que lo has conseguido, que llegaste a la meta, pero no!!Todavía queda la vuelta!! Que es subir y bajar montañas otra vez y desandar todo lo andado. Nosotros subimos en 4 días y pensábamos bajar en 3. Yo no me podía creer que hubiese hecho ese trekking, que hubiera subido a 4200 metros!!Era el 1º de mi vida, estábamos en la cima del mundo, en las montañas más altas!! Y os tengo que confesar que este fue mi truquito, antes de dormir un ibuprofeno y un poco de bálsamo del tigre:


Una vez allí, el frío era insoportable, pero las vistas eran espectaculares. Estábamos rodeados de montañas gigantes!! Y esta fotógrafa que veis, llevaba 1 semana durmiendo (sufriendo!!) en ese refugio esperando a la suerte para tomar la foto del Annapurna con la luz del atardecer y sin nubes por en medio, y justo fue el día que llegamos nosotros, así que tenemos estas geniales fotos:





Ya estábamos más que mentalizados que aun quedaba la vuelta, cuando la vida nos vinculó con Bocha y el viaje dio un giro inesperado. 
Estábamos en la 3ª tarde del trekking cuando desde la habitación Jordi dijo: “Mira, acaba de llegar un barbas montañero en camiseta de tirantes”. Y miré, y ese era Bocha, un chico alto y fuerte con pintas de deportista. Fuimos al comedor donde nos juntábamos todos los caminantes y allí lo conocimos: “Yo soy Juan Pablo, Bocha para los amigos. Soy de Uruguay, español al fin y al cabo”. Y ahí estábamos contentos los 3 por poder hablar castellano, así que la conversación fluyó durante unas horas. Hablamos de viajes, y Bocha se mostraba muy curioso sobre nuestro viaje y nuestra experiencia en India, pues era su siguiente destino. Él nos contó que fue con unos amigos a trabajar a Nueva Zelanda, que hizo unas vacaciones con ellos y que cuando todos volvieron a Uruguay, él decidió seguir viajando solo con el dinero que había ganado. Llevaba casi un año viajando y nos repitió en varias ocasiones que este estaba siendo el mejor año de su vida, que de todo lo que le pasaba aprendía.  Después nos apuntó los lugares de Katmandú que valía la pena visitar, y acabó la noche con Jordi haciendo algo de magia, porque Bocha todo curioso le pidió que quería ver magia.






























A la mañana siguiente nos vimos en el desayuno y Bocha tosía un poco y decía que le molestaba la garganta. A nadie nos extrañó porque en el trekking el frío es insoportable durante la noche, y Bocha, por la inconsciencia que caracteriza a un chaval de 21 años, había decidido hacer el trekking sin alquilar un buen abrigo y un buen saco de dormir. Durmió con dos mantas que le dejaron en el refugio, así que todos pensamos que había cogido frío durante la noche. Ese día quedaba el último trozo del trekking, casi 1 000 metros de desnivel para llegar a los 4130 metros de altura. Coincidimos algún trozo del camino, le hicimos alguna foto con su bandera del Nacional, enamorado incondicional de su equipo de fútbol, porque eso sí, saco de dormir no llevaría porque pesa en la mochila, pero la bandera de su equipo que no falte.


Comimos juntos en el penúltimo refugio, y para variar él se tomó una sopa de noodles de estas de sobre por ser la comida más barata. Jordi le intentó reprender explicándole que estaba gastando mucha energía y que debería comer mejor, que él había viajado con la misma edad haciendo lo mismo (ahorrando en cosas mínimas pero necesarias), y yo le dije que se relajara y se diera algún lujo, que al fin y al cabo son unas vacaciones…Y él siempre respondía con que él es un mochilero, y que vacaciones eran las que hizo con sus amigos, que esto era EL VIAJE!! En Bocha se reflejaba esa ansia por comerse el mundo propia de un chaval de su edad lleno de energía. Decidió ir tirando él sólo hacia la meta, porque si nos esperaba se iba a enfriar, nos dijo. También nos decía que le estaba resultando duro, pero que la música de su ipod le ayudaba, y que su estrategia era la misma que la del protagonista de la película “Viven”: “mi próximo objetivo es llegar hasta esa roca, y así sucesivamente”. Nosotros salimos 20 minutos más tarde y cuando llegamos al refugio de los 4200 metros, el Annapurna Base Camp, allí estaba Bocha, que hacía rato ya estaba allí, así que había subido el último trozo demasiado rápido. Durante todo ese día sí que lo vimos muy eufórico, sin saber que el mal de altura también causa euforia al faltar el oxígeno.


En el refugio estaba echado encima de la mesa, cansado, pero no fue nada extraño porque todos estábamos igual. Lo que sí se le oía la tos más agarrada al pecho y estaba muy callado, lo cual era extraño para lo hablador que él es. Le convencimos para que cenara bien esa noche y Jordi le puso su abrigo. Durmió en el comedor con la gente local porque allí había una pequeña estufa y estaría más caliente. Todos pensamos que era un resfriado, cuando a las 5’30 de la madrugada nos despertó el responsable del refugio y nos dijo que nuestro amigo no les había dejado dormir en toda la noche, que había tenido pesadillas, hablaba, lloraba, tosía…Este hombre ya había detectado que podía ser mal de altura y había llamado al helicóptero. Bocha seguía con la cabeza apoyada en la mesa, tapado, y nos iba dando los datos que le pedíamos para llamar a su seguro, teléfono de la familia, etc. Aunque nosotros estábamos ya preparados para emprender la vuelta del trekking, pensamos que cómo lo íbamos a dejar solo…Tenía fiebre, viaja sólo, tiene 21 añitos…”Vamos con él si nos dejan”, nos dijimos. El piloto sí que nos dejó, así que fuimos con Bocha hacia el helicóptero bromeando y riéndonos todos juntos de que esta era la aventura que nos faltaba…volar en helicóptero!! Bocha fue agradeciendo a toda la gente y pidiendo que le hiciéramos fotos con su cámara para tener el recuerdo de esta aventura. Tenía fiebre, tosía, y se ahogaba un poco al hablar, pero él seguía sin perder su buen humor.






Al llegar a Pokhara ya lo estabilizaron y lo cambiaron de hospital. Nosotros no podíamos dejar de alucinar…Teníamos que pagar en una cajera cualquier cosa antes de que le hicieran nada, comprar las medicinas, jeringuillas, suero, etc en una farmacia del hospital y llevarlo corriendo a los médicos, tampoco les dan comida así que se la teníamos que comprar y llevar, en la línea nepalí de aceptar el frío como algo más en la vida, los doctores, enfermeras y pacientes iban vestidos con la ropa de la calle, abrigo, gorro y bufanda puesta, palomas dentro del hospital… Acabará así nuestra sanidad??Me preguntaba yo…

Allí estaba Bocha en la UCI y durante esos 2 días nosotros lo íbamos a visitar en los horarios que se podía y a llevarle comida. Nos dieron a entender que estaba fuera de peligro, aunque era una cosa seria, y él en aquella deprimente sala, con su simpatía y su tartamudez, creó su ambiente. Enseñó a los 4 abuelos que compartían sala con él a levantar el dedo pulgar en señal de OK (gesto no común en Nepal), y cada vez que entrábamos todos los abuelos nos saludaban levantando el pulgar.

Nos explicó sobre su familia, que ellos eran 4 hijos, él era el 3º, y que él solo quería tener 2 hijos, pues no pensaba tener una carrera de mucho dinero, nos comentó. Habló un poco con su familia y les envió esta foto diciendo “Un beso a toda la familia. El 20 nos gozamos. Elbo”.


 Estaba muy agradecido  porque estábamos con él, así que arreglamos que nos devolvería el favor con un buen asado cuando llegáramos a Uruguay en nuestro viaje. Por lo que parecía, ya estaba teniendo un viaje algo accidentado, nos contó sus peripecias y nos dijo “si este viaje no me ha matado ya, no lo va a hacer ahora…”, “Ahora estoy así, pero los 4000 me los llevé!!”….En ningún momento ni él ni nosotros pensamos en el final que nuestro amigo tuvo.
A la mañana siguiente, fuimos muy temprano para hablar con el doctor, y encontramos a un Bocha que no era él, era totalmente inconsciente de lo que hacía, se había arrancado todos los cables, y gritaba “ya se acabó la joda!Ya la entendí! Vámonos!” y se quería escapar del hospital. Al vernos se alegró y tranquilizó, y el doctor nos dijo que lo tenían que sedar para ponerle un respirador artificial, pues el oxígeno en sangre le había bajado demasiado, y que lo debían trasladar a un hospital mejor en Katmandú, en helicóptero de nuevo. Le calmamos, le hicimos entrar en razón, le explicamos que su madre y hermano estaban en camino, y Jordi hasta le cantó una canción de cuna…Así lo durmieron y se lo llevaron a Katmandú.
Cogimos un vuelo de emergencia para llegar cuanto antes con Bocha, por si se despertaba que nos viera allí…Pero ni nos imaginamos que esa había sido la última vez que lo veríamos consciente. Su corazón iba muy acelerado, y tenía poco oxígeno en sangre, edema pulmonar, neumotórax, estaba con sondas y tubos por todas partes…Tuvo alguna mejora y algunos bajones en esas horas…La información de los doctores siempre era que estaba muy crítico, pero que confiáramos que era un cuerpo de 21 años, un tío grande y fuerte…Así que la esperanza estaba ahí.
Sin saber cómo, nos vimos totalmente vinculados con Bocha, sentíamos que lo que le estaba pasando a él podría habernos pasado a cualquiera de nosotros, y además los viajeros ya nos sentimos unidos de por sí, pues estamos en esta situación de estar alejados de nuestros seres queridos. Sentíamos que su familia podía ser la nuestra…
Así recibimos a Madelón (su mamá) y a Hugo (su hermano mayor) intentando facilitarles su estancia en este país tan desconocido como si fueran nuestra familia. Sabíamos que se llevarían un duro golpe al ver a Bocha así…
Al día siguiente de llegar ellos, la salud de Bocha empeoró, estaba casi sin oxígeno, tuvo un paro cardíaco, el corazón le iba dando saltos, y al intentarle poner un marcapasos, Bocha decidió partir de este mundo. No lo podíamos creer, justo le acababa de decir a Jordi: “tengo unas ganas de que se recupere y pegarle unas collejas…!!”.
Vivimos el episodio más duro de nuestras vidas, ver a una madre perder a su hijo y a un hermano perder a su hermano. Ver a esa mamá estirada en la cama del hospital con su hijo, llorando y explicando historias divertidas a su vez…Es una imagen que nunca podremos borrar. Compartir ese dolor nos ha vinculado de por vida.
A partir de aquí aun se tuvieron que tomar muchas decisiones, llamadas, el seguro, la embajada…Cómo se tuvieron que ir sobreponiendo a la situación Madelón y Hugo es algo que nunca nadie se puede ni llegar a imaginar. Y soportar la dureza de vivir todo esto alejados de la familia…qué fuerza y valentía!

Después de todo se decidió cremarlo, pues su traslado sería más sencillo y rápido, y le designaron un templo budista muy importante en Nepal: “The monkey temple”. Lo más increíble de todo es que en la lista que Bocha nos hizo de lugares a visitar, nos recomendó el Monkey Temple y nos dijo que era el único lugar que le faltaba por ver. Este crematorio es lo más alejado a nuestra cultura, pero fue al más puro estilo Bocha, al aire libre, dándole el sol, con música de fondo de unos monjes budistas, monos alrededor…Como decía su mamá: “solo Bocha nos podía hacer vivir algo así!”.


En Nepal, así como en India, tienen otra manera de tratar la muerte. En nuestra cultura hay profesionales que lo hacen todo: trasladar el cuerpo, incinerarlo, enterrarlo…mientras nosotros miramos para otro lado compartiendo el dolor. Aquí es la familia la que debe hacerlo todo, así que fue entre el Cambras y su hermano que llevaron a Bocha a la morgue, lo recogieron al día siguiente y lo metieron en el coche para llevarlo a la cremación. Estas cremaciones se hacen a la vista, es la familia la que pone el cuerpo, le prende fuego, y se quedan las 4-5 horas que tarda acompañando alrededor. Para nosotros es algo super chocante, así que su mamá y su hermano se alejaron mientras hacíamos esto, y volvieron cuando ya el cuerpo de Bocha no se veía. Su familia es muy creyente en la religión cristiana, y era increíble ver como su mamá aun sacó fuerzas para preguntar a los nepalís de alrededor sobre este ritual y poder comprender que lo que le estábamos haciendo a Bocha era totalmente respetuoso. En esta cultura creen en la reencarnación, y en el cuerpo como algo material que hace de vehículo de nuestra alma, así que el cuerpo que se está quemando ya no es la persona, esa persona ya está en otro lugar y en otro tiempo, y el cuerpo a través del fuego pasa a ser naturaleza otra vez junto con la leña del árbol, porque al final eso es lo que somos.  Ver a esa mamá rezándole y cantándole una canción mientras se cremaba tampoco lo podremos olvidar.
Es curioso cómo la vida nos hizo coincidir con Bocha y tener que vivir todo esto…Y cómo el compartir ese dolor tan profundo y sincero, el hacer todas esas confesiones con una familia que acabábamos de conocer nos ha unido para siempre.
Sabemos que ahora Madelón, Hugo, Sofía, Huguito, Juan Pablo y Milagros son como parte de nuestra familia, y pasaremos por Uruguay a comer el asado prometido!!
Ahora nos encontramos recuperando la energía y la ilusión por viajar, pues todo lo acontecido también nos removió bastante por ver que en los viajes no todo es bonito, que tenemos que llevar mucho cuidado y valorar la salud por encima de todo… En este mismo momento estamos escribiendo este papel en la terraza del hotel en el que se hospedó Bocha en Katmandú y que tanto nos recomendó. El ambiente es agradable, jóvenes de todo el mundo compartiendo experiencias vividas, mochileros como diría él. No es difícil imaginarlo contando sus aventuras en este tejado de Katmandú, con toda su simpatía y su tartamudez. Miramos para atrás y no podemos acabar de creer todo lo acontecido en los últimos días. De hecho nunca nos planteamos si estábamos preparados para asimilar una experiencia como esta. Lo que os podemos asegurar es que ha sido una enseñanza, como dijo Bocha “no estamos de vacaciones, sino viajando para aprender”. Y os prometemos que tanto Bocha como su familia nos han dado una lección de humanidad. Nos hemos dado cuenta de que ustedes tienen algo muy valioso, una familia unida, sensata y que se ha sabido equilibrar en todo momento.

Como despedida, os dejaré un poema que escribió Bocha sobre los viajeros. Nos lo quiso decir en el hospital pero como se ahogaba un poco al hablar, no le dejamos, así que luego nos lo pasó su familia. Él quería ser periodista y escritor, ya veréis como para ser tan jovencito, no se le daba nada mal:

Si nunca más te veo
tené claro que de vos algo me llevo.
Puede ser una alegría, 
una enseñanza,
pero con un recuerdo me alcanza.
Si los caminos nos desencuentran, compañero
Te doy gracias por lo vivido,
así es la vida del viajero:
hoy compartimos, mañana sigo.
Todo va tan rápido, 
todo es tan inmenso, 
tan complejo, tan simple...
La roca seguirá siendo roca, 
y el mar siempre tendrá agua, 
al menos hasta que el sol se apague.
Pero lo demás se irá, 
lo demás está de paso, 
como el viajero que en el hostal frenará
estará solo por un rato.
No habrá tiempo ni espacio para enamorarse,
no se querrá sufrir el desengaño,
y aunque les gane el deseo al encontrarse,
luego tendrán que estrecharse la mano.
Le pasa en primera, me pasa en tercera,
en cada paso una vida,
tardes y noches fueron sinceras,
no hagamos de esto una despedida.
Pájaro que vuela con destino incierto, 
no importa donde va,
importa que está yendo,
su viaje ya está siendo.
Mochila liviana que vos me vas llenando,
porque viajo solo pero contigo,
y aunque solo hasta acá viniste conmigo,
de algo podés estar seguro,
que me cambió un infinito.
Quedémonos por siempre
en un eterno presente,
eso es, en definitiva,
lo único existente.
De vos algo me llevo, eso, sabelo,
con un recuerdo me alcanza,
con solo un recuerdo me alcanza.

Hicieron su misa en Montevideo, que fue bastante humorística como a él le hubiera gustado, su equipo de fútbol del cual era tan forofo le hizo un homenaje, y tiraron algunas de sus cenizas en la cancha del estadio del Nacional, en el cuadro del que Bocha era hincha.



Bocha, te convertiste en la estrella que nos acompañará en este viaje. Te dedicamos nuestra aventura allá donde estés, VIAJERO COMPAÑERO!!
Con todo nuestro amor;
Noelia y Jordi.

181 comentarios:

  1. No tengo palabras para expresar lo que siento cuando escucho de tu voz esta historia, y ahora que la leo, tampoco. No me puedo creer como puede haber pasado algo así, como una decisión tan sana como es hacer un trekking, puede haber tenido este trágico final... Y mucho menos, puedo imaginarme como debe estar su familia. Yo aun no me creo que haya sucedido, imagínate... En todo momento tuve la esperanza de que se iba a poner bien y se iba a recuperar... Se me cayó el mundo encima cuando recibí la noticia.

    Me parece admirable, y debe ser la 5a vez que te lo digo, el acompañamiento que habéis hecho a Bocha en sus últimas horas de vida, y a su familia durante esos momentos tan duros. Me siento muy orgullosa de vosotros. Y de su madre, de su sensatez, de su capacidad de adaptación, de su coraje, de su sentido común... Es curioso como sin conocer de nada a una persona, puedes estar tan de repente dentro de su vida. Como bien decís, yo también me he llevado una buena lección de humanidad. Estoy segura que esta experiencia os hará más fuertes y más sabios, y como no, os habrá enseñado a tomar conciencia de que la vida se nos puede ir en un segundo y es importante cuidarse...

    Qué pena de Bocha, se me cae el alma al suelo cuando veo sus fotos, tan ilusionado y con tantas ganas de vivir, de conocer y de aprender... Acompaño muchísimo en el sentimiento a su familia, a veces se me pasa por la cabeza que podría haber sido la mía la que estuviera en esa situación y... bufff!!! No puedo ni pensarlo. Envío toda mi fuerza para su familia, a la que ya también siento como mi familia. Y sólo deseo que, Bocha, estés donde estés, seas feliz, brilles con fuerza y cuides de estos dos angelitos como ellos hicieron contigo.

    Os quiero!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Noe, Cambras, Bocha...tengo un nudo en la garganta que me quema, que me quita el aire, se me nubla la vista y las lágrimas brotan ..angustia .... que locura porque al mismo tiempo siento un orgullo inmenso de tener una amiga como tu y con un compañero como Cambras con tanto corazón y valentía para acompañarlo al Bocha en todo momento hasta su reencuentro precipitado con la naturaleza.
    Noe os hará falta mucha fuerza para asimilar lo que ha pasado, desde aquí (hoy aun en Buenos Aires mañana parto para Barna) un abrazo mega gigante para vosotros. Os veo pronto, en Baires tenéis un hogar! A la Flia de Bocha un abrazo con el corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ceci!!! No teniamos mucho pensamiento de pasar por Uruguay y Argentina en este viaje, pero despues de lo ocurrido, a Uruguay iremos seguro a compartir con toda la familia de Bocha, asi q a Argentina seguro que tambien, te tomo la palabra, jeje!! Besos

      Eliminar
  3. Que suerte tuvo Bocha de encontrar por el camino dos personas como vosotros. No todo el mundo se hubiera entregado de esa manera, me parece admirable y aunque es una historia triste está llena de belleza. Una abrazo Noe y a seguir adelante con el viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel!! No sabia que nos leyeras, que ilusion. Como lo has acertado al decir que es una historia llena de belleza!! Gracias por tus palabras. Un abrazo!!
      PD: como te puedes imaginar, el curso de IF que realizamos, me ayudo mucho en toda esta situacion.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con Miguel Angel...
    Aniiiiimoooooo... teneis mucho que regalar...
    Este viaje va ha estar lleno de riquezas...
    Seguir BRILLANDO
    estoy segura que Bocha, en este viaje estará con vosotros...
    un abrazooooo tooootal... Noe, Cambretix, fuerzaaaa estamoos con vosoootros
    GR GR GR GR GR GR GR

    ResponderEliminar
  5. Hola Noelia y Jordi!!
    Es una bonita historia de amor y compañerismo que engrandece el alma humana y nos hace pensar que por encima del dinero y los bienes materiales están las personas.
    Esta historia nos ha conmocionado a todos y nos ha hecho ver que la vida es el presente y que el pasado ya no está y el futuro tal vez no llegará. Esperamos que esta dura experiencia os haga más fuertes, aunque no más humanos, porqué nos habéis dado una lección de humanidad, sois un ejemplo a seguir.
    Desde Andorra os mandamos mucha fuerza y mucha suerte en lo que queda de viaje!! Un beso grande!! (Manolo, Chelo, Fani y Paula).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pauliiiiii!! Que ilusion que leais nuestro blog, no lo sabia! Que buena sorpresa! Aunque se ha difndido el blog en medios uruguayos ya han leido este post casi 40000 personas, estamos alucinando...Nos dejan mensajes muy bonitos.
      Cuanta razon tienen tus palabras...lo unico que tenemos es el presente. Muchos besos a los 4!!!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias! Uds. han sido héroes....hace falta mucho valor para comprometerse así con una persona casi desconocida. Obviamente, Bocha era un ser especial, que vivió sus 21 años en lo que a otros les lleva 40. Todos hemos aprendido algo de su historia, con lágrimas, pero también con una sonrisa....con tristeza, pero también con esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!! Era el carisma que Bocha desprendia. Como bien dices, todos hemos aprendido algo. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Los amigos de Bocha:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151939397442965&set=a.10150346502487965.347322.567297964&type=1&theater&notif_t=photo_comment_tagged

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!! Que bonita foto!! Nos hizo mucha ilusion verla. Gracias por compartirla.

      Eliminar
  9. Hola Noelia y Jordi. Mi nombre es Juan, primo de Bocha. Lei varias veces este articulo, me emociono de una forma que es muy dificil de explicar.

    Lo que escribieron si bien es triste obviamente por lo que paso, es realmente emocionante. Por lo que cuentan de el, como estando tan poco tiempo en sus vidas logro que lo quieran y ayuden, solo pocas personas especiales logran eso en la vida de otros

    No soy muy bueno escribiendo je y es como dije muy dificil de explicar, pero tambien queria darles las gracias por toda la ayuda que le dieron a el y a Madelon y Hugo. No hay forma de agradecercelos, tuvieron un gesto que hoy en dia no es facil encontrar y eso se los vamos a agradecer eternamente!

    Simplemente, y desde lejos queria decirles, MUCHAS GRACIAS!

    Espero su viaje siga siendo una linda aventura y sigan conociendo gente como ustedes (que ojala hubieran muchas mas).

    Desde uruguay, junto con Nani, mi señora, les mandamos la mayor de las suertes y esperamos conocerlos algun dia.

    un abrazo.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Gracias por tus palabras. Nos conoceremos seguro!! Un abrazo.

      Eliminar
  10. cecilia
    Con razón Madelón me dijo que Uds eran dos ángeles. Muchas gracias por compartir esta experiencia dolorosa que nos da paz al saber que Bocha los tuvo a su lado en sus últimos momentos en este mundo. Me gustaría conocerlos cuando vengan al Uruguay y darles un abrazo muy grande que por ahora envío por este medio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia!! Ten por seguro que nos conoceremos y nos daremos este abrazo!!

      Eliminar
  11. Noelia, Jordi... qué podemos decirles, salvo GRACIAS... soy amiga de Sofía desde nuestra infancia, y la muerte de Juampi fue un sacudón muy grande para nuestro grupo, ni que hablar para su familia. Este muchachito, con su luz y su singular personalidad, movilizó a un pueblo cuando llegó la hora de su despedida, después de tanto trámite y dolor, aquí en Uruguay. No pueden imaginarse la cantidad de gente que acudió a acompañar a esta querida familia en tan difícil momento. Para mí, y para tantos otros, fue una lección más de cuán frágil puede ser la vida, y cuán rápido se nos puede ir en un santiamén. Creo que "Bocha" como lo llamaban sus amigos supo disfrutar de su "paréntesis en la eternidad" sacando el jugo a cada instante, y tan enérgico era, que esta vez, llegó al pico más alto sin necesidad de escalar o sufrir el mal de altura. Su partida dejó un sabor muy amargo, mucha angustia entre quienes lo queríamos, pero a su vez mucho aprendizaje para todos. Personalmente destaco al igual que ustedes la fortaleza de espíritu y la integridad de Madelón y Huguito, que llevaron una parte muy difícil en este periplo, y la increíble unión y solidez familiar de los Marizcurrena. Solo una familia como ellos podrá superar la falta de un ser como Juampi, fundiéndose la tristeza con las carcajadas de alguna anécdota o el recuerdo de la infinidad de ocurrencias de este increíble personaje. De toda experiencia debemos tomar aprendizajes, porque como él bien dijo: no estamos de vacaciones, sino que el viaje es para aprender... GRACIAS... por no haberse despegado de él y haberle cuidado como si fuera parte de vuestra familia... por ser un pilar para Madelón y Huguito en los momentos más difíciles que le puedan tocar a una familia... por compartir con todos nosotros todo lo que vivieron a lo largo de esta terrible pero a la vez tan rica experiencia de vida... y por dejarnos ser parte de las últimas horas de Juampi, permitiéndonos imaginar su aventura de cerca, y valorar lo que realmente vale la pena. Gran abrazo desde la distancia, y SALUD por quienes se atreven a vivir la vida a pleno!!! Si visitan Punta del Este en su viaje a Uruguay, nos encantaría conocerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virzabaleta! Que bonita carta nos has mandado, nos hemos emocionado!!
      Ten por seguro que visitaremos Uruguay y a toda la familia. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Simplemente gracias por ser como son,eh visitado montanas y volcanes y se lo duro que es,no quisiera vivir una experiencia asi,pero lo que si se, es que lo que hicieron con bocha estara siempre en sus corazones,muchas gracias de todo corazon....y con mucha fuerza.......saludos desde uruguay.

    ResponderEliminar
  13. Me han dejado sin palabras, me entere de esta historia recien que salio en un portal de aqui de Uruguay, he terminado lagrimeando. el gesto que tuvieron es impagable y estoy seguro que el bocha les estara eternamente agradecido desde donde este, mucha fuerza a ustedes y su familia.

    Fuerte abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por leernos Brian. Un abrazo!

      Eliminar
  14. QUIERO AGRADECER EN PRIMER LUGAR POR HABER AYUDADO A UN COMPATRIOTA COMO BOCHA. POCAS PERSONAS SE COMPROMETEN Y ASUMEN LA RESPONSABILIDAD QUE HICIERON USTEDES, ESTO DA ESPERANZAS DE QUE NO TODO ESTA PERDIDO EN ESTA HUMANIDAD. MUCHAS MUCHAS GRACIAS. CEANME QUE MUCHOS URUGUAYOS ESTAMOS AGRADECIDOS POR SU AMABILIDAD.

    ResponderEliminar
  15. hola, no conoci al "bocha" ni a ningún allegado a él, tampoco soy mochilero a esa magnitud, sólo compartimos ese amor incondicional por el Club Nacional de Fútbol y la verdad como uruguayo ustedes me han tocado el alma, no queda más que agraderles por la acción que han tenido para con un compatriota en esta oportunidad, se necesita mucha gente como ustedes en este mundo, desde ya MUCHAS GRACIAS HERMANOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro! Gracias por tus palabras y por leer lo que tan gustosamente compartimos en este blog. Aunque seamos del Futbol Club Barcelona, ahora ya nuestro segundo equipo es el Nacional!! Gracias!

      Eliminar
  16. Había tres ángeles en esa montaña - ustedes son dos de ellos; el tercero era él. Como dijo: era "SU VIAJE" - él seguramente lo sabía, estaba "elevado". No lo conocí, ni conozco a su familia...pero entiendo. También perdimos una hermana que estaba lejos, viajamos y tuvimos que "dejarla" allí. La solidaridad que tuvieron con él, con su mama y su hermano es una lección enorme para todos nosotros: el Viaje vale la pena. Un abrazo a los dos desde Uruguay. ML

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ML! Lo siento por la perdida de tu hermana. Pero como tu dices, el viaje valio la pena. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola chicos, soy uruguaya, leí la noticia en un periodico local y entre a su blog, la verdad estoy llorando, no conocí a este valiente compratriota, podia haber sido mi hijo. no tengo palabras para con uds. solo GRACIAS, MIL GRACIAS, por estar junto a él en todo momento, son héroes del corazón ya no queda gente como uds., el relato y fotos a pesar del dolor son increíbles, en nombre de nuestro pueblo GRACIAS cuando vengan a Uruguay serán mas que bienvenidos, que Dios los bendiga y les de toda la felicidad del mundo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Gladys! Iremos a su pais!! Un abrazo.

      Eliminar
  18. Emociona la historia, la calidez con que se escribe y la de ustedes mismos. No conocí al "Bocha" pero soy otro hijo de Montevideo y del glorioso Club Nacional de Football, y desde el exterior supe de su noticia y me llamó la atención. Pero hasta no leer esto no me había causado más emoción que la de otra noticia triste de las que tanto abundan los diarios y los noticieros.

    Gracias por haber estado y tomar el barrilete del Bocha para seguirlo remontando al viento. En estas palabras, en sus fotos, en la pasión y hasta la inconciencia de su historia, este "Bolso" (como nos dicen a los hinchas tricolores) seguirá flameando en los corazones

    Manuel Rovira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!! Ni si quiera sabiamos que habia llegado tan lejos este blog... Pero estamos encantados de poder compartirlo. Aunque somos del futbol club barcelona, nuestro segundo equipo ya es el nacional, jeje! Un abrazo

      Eliminar
  19. LO SUCEDIDO ES TIPICO DE UN AVENTURERO....NO TENER CONCIENCIA DE LA PRECAUCIONES A TENER.....Y COMO TERMINO PARA MI EN PARTICULAR ES LA FORMA MAS COMUN..ES COMO DEBERIAMOS DE PENSAR LO OCCIDENTALES ..EN LA CULTURA ESTA LA DIFERENCIA....se que no fué un buen momento los vividos por esta pareja y los que los rodearon,,,FUE UN APRENDIZAJE el que nunca podrán olvidar...gracias por compartir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, con todo respeto, un comentario inoportuno. Mis respetos a la familia del Bocha y eterno agradecimiento a ustedes dos.

      Eliminar
    2. Suena Fernández muy desubicados tus comentarios ..puede pasarle a alguien cercano a ti...seguro no hablarias así....

      Eliminar
  20. GRACIAS ! HERMANOS !
    por compartir vuestras vivencias
    En ese poema está clarita toda la verdad! de nuestra existencia!
    Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Maria!! Me alegro que alguien haga referencia a su poema...El poema es genial!! Un abrazo

      Eliminar
  21. Soy de Uruguay, una abuela, también simpatizante de Nacional, que estuvo al tanto de lo ocurrido a Juan Pablo a través de los medios, sentí mucha pena por ser alguien tan joven y que quizás, aún, tenía muchas montañas más para escalar...Los leo hoy a ustedes y qué enorme emoción saber que existen seres como ustedes! No es algo que se sepa a diario acerca de la grandeza, de jóvenes seres humanos. Han sido maravillosos chicos y agradezco muchísimo vuestro testimonio, así como las maravillosas fotos que lo acompañan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary! Muchas gracias por tus palabras. En los peores momentos a todos nos sale la humanidad. Un abrazo!

      Eliminar
  22. Muchas gracias Noelia y Jordi por toda la ayuda que le dieron a mi hermano. Yo soy Milagros, la menor de la familia.
    Aunque los últimos días, o semanas, fueron bastante duras, saber que Bochita fue tan feliz en su último año es de gran ayuda. Es lo único que nos queda, aferrarnos a la idea de que fue tan feliz como pudo serlo; y ustedes lo ayudaron en eso. Que haya sido a ustedes, a las últimas dos personas que vió me deja muy tranquila. Se nota que él los quería. y me alegro que ustedes también lo hayan querido. En verdad es complicado no quererlo, era muy especial. Simple y complejo a la vez. Se lo va a extrañar.
    Así que en verdad escribía en agradecimiento, a dos personas que supieron comprenderlo y apoyarlo, como capás que ninguno otro hubiera podido. Y también por la forma en que recibieron a mi madre y a mi hermano estando allá, que facilitó la situación y el estar tan lejos de casa.
    Sepan que cuando quieran son recibidos en nuestra casa, para seguirles contando sobre Bocha y la gran trascendencia que tuvo en nuestras vidas y en las de muchos otros.
    Mucha suerte en su viaje, en serio se merecen que les vaya divino!
    Besos grandes desde Uruguay!
    Mili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mili!! Como tu dices, para tener solo 21 anyos, tu hermano era un gran personaje, y aunque partio muy pronto, habia vivido y disfrutado muchisimo, y seguro que mucha gente a su alrededor hemos aprendido cosas de el. Apoyate mucho en tus amigas y sobre todo en tu familia, pues son todos geniales. Sin duda alguna, nos conoceremos!! Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  23. que el universo los colme de bendiciones...es lo que se merecen...gracias por el amor que le dieron a mi compatriota...siempre decimos aca que España es nuestra madre patria y ustedes lo fueron de este chico.mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!! Lo primero que nos unio a Bocha fue el hablar la misma lengua, y tantas costumbres que tenemos iguales. ya estamos deseando llegar a su pais. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  24. Una historia que te hace llorar, pero que te enciende una luz, la de saber que si existen personas tan maravillosas como ustedes, que nunca abandonaron a este chico soñador alegre jugado, que como dice alguien mas arriba vivió en sus cortos años los q a otros les puede llevar una vida.Soy de Uruguay y como compatriota de Juan Pablo (Bocha)me siento agradecida eternamente, pero mas aun como ser humano, asi hubiera sido a alguien de otra nacionalidad, lo q importa es su GRAN CORAZÓN dignos de admirarlos QUE DIOS LOS BENDIGA!!!!Lilian videla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilian por tus palabras. En momentos asi pensamos que a todos nos naceria esta humanidad. Un abrazo!

      Eliminar
  25. Desde Montevideo Uruguay, quiero decirles que me emocionó muchísimo esta historia, impactante de verdad. Me sentí muy identificado con el "bocha" por su pasión por viajar, aprender, y por ser hincha de Nacional. A ustedes les mando un abrazo y los felicito por demostrar la clase de personas que son al haber bancado al "bocha" hasta el último momento. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  26. Soy uruguaya y les agradezco que compartieran esta historia con nosotros. No tengo palabras para expresar lo que siento.A la familia de Bocha y uds un fuerte abrazo y seguro que si siguen viajando será la mejor manera de homenajearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maia!! Al principio se nos fue un poco la ilusion por viajar, pero finalmente seguiremos viajando, pensamos igual que tu!! Gracias!

      Eliminar
  27. Imposible no llorar con la historia de este compatriota y la calidad humana de gente como ustedes. Saludos atentos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  28. Me quedo por decir GRACIAS por todo lo que hicieron, por acompañarlo, por estar, en esos momentos es que se ven las buenas personas.

    ResponderEliminar
  29. Agradezco profundamente a DIOS ,por poner seres de luz en el camino de mi compatriota,BENDICIONES para ambos, mi respetos a la familia de BOCHA, un abrazo enorme a esa madre.Montevideo Uruguay

    ResponderEliminar
  30. Uruguayo y de Nacional. Vi esa bandera el día del partido y pensé, otra persona mas que se fue, como pasa a diario, y eso es lo que en definitiva paso. Pero detrás de cada persona hay una historia y esta me llego al corazón. No solo por el y su familia, también va por ustedes que la pelearon hasta lo ultimo. Gracias por el esfuerzo, gracias por ese corazón.
    Saludos y a seguir por ese camino de vida noble.

    ResponderEliminar
  31. Estimados noelia y jordi. Nacional es mucho mas que un cuadro de futbol, es un sentimiento, una forma de vivir y mas q nada una familia. Por este motivo les agradezco por haber ayudado y cuidado a un hermano bolso. Siempre van a ser bienvenidos en uruguay x la mitad + varios del pais. Los esperamos en el Parque Central el dia que esten por estos lares. Mis respetos hacia ustedes.
    Bocha, que en paz descanses, ahora estas con Abdon mirando desde arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!! Nacional ya es nuestro segundo equipo!!

      Eliminar
  32. Soy compañero de trabajo de Hugo (el hermano) y a todos nos pegó fuerte ésta noticia. No conocí al bocha, pero esta historia me hizo conocerlo. Me emocionó muchisimo el relato y sobretodo saber que con él compartíamos una misma pasión por el Club Nacional de Football. Ver esas fotos con la bandera de verdad pegó en el corazón. A la familia mis más sentidos pésames, y a ustedes dos agradecerles, en nombre de todos los allegados, en nombre del pueblo tricolor y mas que nada en nombre de Uruguay por todo lo que hicieron. GRACIAS! Son muy buenas personas y tarde o temprano la vida los premiará... Por siempre Bocha!

    ResponderEliminar
  33. Muy emocionante relato, QEPD el Bocha

    ResponderEliminar
  34. conocia la triste noticia de su amigo por los medios y ahora q leo sus palabras la verdad q es muy fuerte , muy emocionate y ustedes chicos unos genios x todo lo q hicieron por el . Y muy que cumplan con ese asado pendiente pactado q sera con su familia

    ResponderEliminar
  35. Solo quiero decirles algo ya repetitivo, gracias, muchas gracias por acompañarlo en su camino,sepan que en Uruguay todo hincha de Nacional es su amigo como ustedes supieron ser amigos del Bocha, nunca lo olvidaremos, un abrazo fuerte desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  36. Hola chicos, acá otra uruguaya, esta vez desde Roma. No conozco a Bocha ni a su familia (aunque sí tenemos amigos en común), pero nosotros los uruguayos, especialmente cuando estamos afuera, somos una gran Familia, así que como miembro de esa Familia les agradezco por su generosidad, por su humanidad y me quedon impactada por la naturalidad con que nos cuentan toda esta historia, como si vuestro comportamiento fuera el de unas personas "normales", como si fuera algo para dar por descontado... Les estoy tremendamente agradecida como Uruguaya, como Persona, por esta (triste) lección de vida!!
    Ya lo sabéis, en Roma tenéis una Hermana (y una casa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Gracias por tus palabras! (y por ofrecernos casa ;-)

      Eliminar
  37. Gracias por todo. Les saluda un uruguayo que vive en Vietnam.

    ResponderEliminar
  38. hola noelia y jordi.....es imposible leer esta historia de vida y contener las lagrimas a la ves.......la pregunta de todos los que no coniciamos al Bocha, al ver al cuadro de nuestros amores con esa bandera homenaje.... era quien era el Bocha...... leer esta historia no hace mas que enaltecer lo que es el espíritu de personas como uds..... que mucho necesita este mundo..... dejar de lado la estupidez de los colores, banderas y limites que dividen, que separan .....lo humano ante todo.....el eterno agradecimiento y que lindo que pudieran conocer este rinconcito del mundo algún dia....saludos juan

    ResponderEliminar
  39. Ayer por la tarde llegamos a Uruguay con mi pareja de un viaje por Irán y una escala de tres días en Estambul, en el vuelo de regreso veníamos planeando nuestro próximo destino, yo quería ir a Nepal, soy hincha de Nacional igual que el Bocha, pero no tanto como para andar cargando con la bandera. Hoy me topé con la historia de Juan Pablo, ustedes dos y su familia. ¿Qué decir? Maravillosa. Increíble la vida de Juan Pablo, la experiencia de ustedes dos y la entereza de su madre y hermano. Hay un dicho que reza:"y la muerte es el último país que el niño inventa" y allá andará el Bocha desandando nuevos caminos y aguardando por ustedes cuando les llegue el momento del reencuentro para comer de una buena vez ese asadito.

    Pd- les dejo mi email y me gustaría que se comunicaran conmigo recorcholis26@gmail.com (Germán Correa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German, que bonito mensaje!! Nosotros tambien estuvimos en Estambul (entrada de octubre en el blog) y en Iran en este viaje...cuantas emociones!! que pais!! que buena gente!! en las dos entradas de novimbre hablamos sobre Iran. Luego te escribo a tu email. Encantada de conocerte!

      Eliminar
  40. Hola que historia tan fuerte, yo sali de viajero tambien y es duro, pero lo lindo es aprender de cada cosa en la vida, se me escapo un lagrimon y un nudo en la garganta al verlo , xq yo soy igual con mi bandera de Nacional a donde sea y tengo unas fotos parecidas a el con su gorrita cuando llegue a la laguna verde en Colombia , que tambien son como 4 mil metros, https://www.facebook.com/photo.php?fbid=246056782199339&set=a.246056658866018.1073741830.100003850574333&type=3&theater,Solo agradecerle por la ayuda que le dieron a un hermano Uruguayo y bolso, Jheova Dios los bendiga , ahora vivo en Colombia con mi pareja asi que cuando quieran venir por acá los espero, un abrazo y que sigan disfrutando de la vida(morelladrian.g@gmail.com) Adrian Gimenez Morell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian!! Tienes apellido catalan! Que fuerte lo de tu foto, con el mismo gorro incluso! Anda que el nacional no se podra quejar de su aficion!! Te he enviado un mensaje a FB, asi nos contactamos, porque a Colombia iremos seguro en 1 anyo o algo menos. Gracias!

      Eliminar
  41. Como uruguaya y hermana de un sobreviviente de los Andes (Coche Inciarte), acabo de leer vuestro blog con la "causalidad" de haberse encontrado con Bocha, a quien no conocí pero a quien ya amo.
    Visca Noelia i Jordi, visca Catalunya!

    ResponderEliminar
  42. La verdad q es una historia imponente las emociones q sentís al leer esto es impresionante sentirte orgulloso de un bolso con su bandera en cualquier parte del mundo mostrándole al mundo y a la gente acá no llegue solo yo... llego también nacional porque todos los q empezamos a leer y lo vemos con la del bolso enseguida nos sentimos orgullosos y se nos infla el pecho, continuar leyendo y ver lo q le deparo el destino te deja tan desconcertado tan triste q leí palabra por palabra y como a muchos les paso el nudo en la garganta y tratando de contener las lagrimas te va pegando en el corazón se agradece que no lo dejaran solo gracias mil gracias serán bienvenidos a Uruguay cuando quieran las veces que quieran y bienvenidos en el Gran Parque Central estadio del Club Nacional de Futbol GRANDE BOCHA ALENTANDO DESDE EL CIELO SALÚ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zurditos! El Nacional no se podra quejar de los hinchas que tiene...Bocha nos hablo de su equipo desde el primer momento. Sin duda en n anyo aprox estaremos por Uruguay, y visita obligada al gran parque central. Saludos!!

      Eliminar
  43. emocionado, triste, agradecido son muchas cosas juntas que es imposible de explicar pero que se sienten muy dentro de uno. A ustedes chicos decirles gracia mil por estar ahí, las cosas no pasan porque si y ustedes estaban ahí porque el destino así lo quiso. Por eso Noelia y Jordi quiero que sepan bahh ya creo que lo saben aqui en Uruguay serán bienvenidos siempre y también los invito con un asado. Disfruten su viaje que el "Bocha" los va a cuidar desde arriba. Salú y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos! Gracias por ts palabras. Ahora seguimos en India, y con tantos vegetales que comemos aqui no dejamos de pensar en cuando llegara el dia del asado...jeje! Saludos

      Eliminar
  44. Hola chicos, me llamo Carla y soy Uruguaya pero vivo en Valencia, la verdad es increíble lo que han pasado, es emocionante y triste a la vez, fuerza a la familia de Bocha, y mucha luz a ustedes. Están invitados a valencia, saludos buen viaje !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla!! Aun tardaremos en volver...pero uchas gracias!! saludos!

      Eliminar
  45. Chicos los felicito por la generosidad tan grande y el amor al prójimo sin nada a cambio. con gente con uds tendríamos un mundo maravilloso. Por algo Dios los eligió para que Bocha compartiera sus últimas horas con él. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  46. Que historia... muchas gracias por compartirla con el mundo. El amor de los uruguayos por el futbol es unico! y Nacional es un sentimiento inigualable. Por siempre Bocha! Lo de ustedes habla que son personas increible tambien los admiro,

    ResponderEliminar
  47. Queridos hermanos, desde Uruguay, este pequeño pais, les manda un apretado abrazo, alguien que tambien comparte la pasion del Bocha, vi la Bandera y el homeneje pero no tenia idea que le habia pasado, trate de informarle y al leer vuestro relato me emocione hasta las lagrimas, afortunadamente no todo esta perdido, sabiendo que existen personas como Uds. Abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!! Los periodistas lo encuentran todo!! Saludos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  48. una historia conmovedora !! Tengo hijos adolescentes y cuando escucho una noticia como esta , y ésta en particular , ya que de alguna manera Bocha estaba vinculado, aunque en forma lejana, con alguno de mis hijos, siempre pienso en que podria haber sido alguno de los mios y siento una profunda empatia, una profunda compasion por los seres queridos y obviamente siempre agradezco que los mios estan durmiendo en el cuarto de al lado bien tapaditos. Pero el leer la historia de boca de Uds me hizo ponerme en otro lugar : ojalá alguno de los mios si la vida lo pusiera en el lugar que les tocó estar a Uds se comporte como lo hicieron Uds y ojalá todos tengamos la dicha que tuvo Bocha de encontrar seres humanos tan maravillosos como Uds. Tambien pienso que cada uno de nosotros vive como se merece, entonces tanto Bocha como Uds se merecieron mutuamente. razones ??? seguro las hay !!! para que ??? seguro hay un para que. Capaz aun no lo sabemos. un abrazo muy grande desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ma Beatriz! Nos emociono tu comentario! Un abrazo

      Eliminar
  49. Se que la vida les dará los premios que merecen por hacer tan buenas acciones, cálido abrazo desde Uruguay, el Bocha nos acompaña todos los domingos en nuestro Parque Central cuando juega nuestro querido Nacional, si vienen no olviden pasar por nuestro estadio,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaremos por alli Julio, visita obligada!! Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  50. Mi hijo fue compañero de Juan Pablo. Cuando tenía 10 años nos vinimos a vivir a Valencia. Cuando me enteré de lo que ocurrió le pregunté si se acordaba de él. Me dijo: en la despedida que me hicieron me regaló una piedra que tengo en mi estantería.Yo no lo recuerdo, pero ésta historia sí que me ha conmovido y supongo que ayudará a su familia. Les deseo suerte en vuestro aprendizaje y los felicito por la humanidad que han demostrado.

    ResponderEliminar
  51. ,porto alegre ,brasil ,simplemente gracias ,la luz de jesus ilumino a bochita ,solo eso ,dos angeles los acompanaban , anoten mi email fer.eventos@ ,en brasil ,tambien tienen alguien preparando un asadito ,para ustedes ,ARRIBA NACIONAL. viva la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!! te tomo la palabra, pues pasaremos por brasil!! Lo que no se ve bien tu email: fer.eventos@?? gmail.com? Gracias!!

      Eliminar
  52. Sabes viajero
    que tu destino es andar.
    Ver, oler, tocar
    a la gente,
    a las cosas,
    y a la magia azul que carga el viento.
    El destino es andar.
    No hay cumbre,
    no hay llegada,
    no hay un punto final.
    Viajero,
    tu destino es andar.

    ResponderEliminar
  53. Queridos Noelia y Jordi,
    GRACIAS en primer lugar, por existir. Admiro profundamente todo lo que hicieron. De verdad se merecen lo mejor del mundo, por el coraje, la valentía, la bondad, la fuerza, y podría decir muchísimos adjetivos más, todos buenos obviamente.
    Gracias también por este hermoso relato, permitiendo conocerlos a ustedes, y a Bocha también. Excelentemente redactado. Me llegó a lo más profundo del alma.
    Uruguay es un pequeño país pero una gran familia, de la cual ustedes son parte. Esto es una historia tristísima, ojalá el final hubiera sido diferente. Pero la lección y enseñanza que deja, es sumamente valiosa.
    Hoy brindo por Bocha, que en paz descanse y cuide a todos desde arriba, y brindo también por ustedes dos. No tengo palabras para agradecerles el ser como son. Admiración plena es lo que siento. Y como dice el hermoso poema, de ustedes algo me llevo.
    Les dejo un beso y abrazo enorme!!! Ojalá les guste nuestro país!
    Paula. Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como tu dices, ojala el final hubiera sido diferente...Gracias por tus palabras Paula, me han emocionado!! Saludos.

      Eliminar
  54. Los saluda otro Uruguayo por el mundo... En este caso México.... Muy agradecido por todo lo que ayudaron a Bocha y mis pésames a su familia... Abrazo grande..... Sigan viajando y aprendan de todas las vivencias y gente linda que hay por todos lados...

    ResponderEliminar
  55. Me quede totalmente emocionado con este relato tengo un nudo en la garganta, en ningún momento de mi cabeza pensé que iba a tener este desenlace... Una pena muy grande por la perdida de este querido amigo e hincha del cuadro de mis amores que es Nacional. Seguramente este donde este el estará muy contento por todo lo que vivió a su corta edad y con la sonrisa que se lo ve en las fotos que nos mostraron.
    Y a ustedes chicos decirles gracias no solo por su relato que fue realmente fantástico y muy emotivo sino por ser el apoyo incondicional y a la vez ser como su familia estando tan lejos del nuestro país hacia nuestro querido Bocha... simplemente gracias... esta historia realmente te hace valorar cada instante que estamos vivos sobre este planeta y que al fin y al cabo tenemos que vivir al máximo cada minuto...

    PD: seguro el bocha ya tiene su rinconcito en el cielo mirando hacia el Parque Central para poder ver a nuestro querido Nacional todos los fines de semanas...

    Salud bocha estés donde estés.
    Saludos a ustedes chicos por este gran relato

    Nicolas. Montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas!! Nadie nos esperabamos que acabara asi, pero a veces la vida trae estas desagradables sosrpresas...Asi que como tu dices hay que aprovechar cada segundo, como hacia Bocha. Yo tambien pienso que seguro que mira hacia el parque central!! saludos y gracias!

      Eliminar
  56. Noelia y Jordi con vuestro gesto y por vuestra humanidad adoptaron más de un millón y medio de hermanas y hermanos con el corazón en tres colores, cuando lleguen no tendrán porque tocar la puerta, ya que nuestros hogares siempre estarán abiertos cuando las piernas cansadas por el camino andado pidan un descanso. Los amamos.

    ResponderEliminar
  57. No conoci a Bocha pero sí a su tío de quien fui compañera de secundaria hace muchos años y realmente el relato de uds. me conmovió profundamente. A medida que iba leyendo me brotaban las lágrimas, y a la vez de sentir una gran tristeza crecía mi admiración por todo lo que hicieron ustedes. Mi hija también tiene 21 años y conocia lo sucedido a través de una amiga que era compañera de Bocha de la universidad.. Ayer una amiga me envió este relato y apenas vi de quien se trataba fui a leerlo con ella, necesitaba compartirlo no sólo porque se trataba del mismo chico de quien ella me había hablado sino por toda la humanidad, amor y entereza que transmiten en esta experiencia. Un enorme gracias por regalarnos este maravilloso testimonio que llega al alma. Todo lo mejor para ustedes, cuando vengan a Uruguay los recibiremos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  58. Tremenda historia, tremenda experiencia ! Me toco y me llego... como mochilero, tambien hice la wh en new zealand... su testimonio, la historia, el lugar, la familia, wow...
    Es por estas cosas que uno quiere seguir viajando y conociendo gente, y adi mismo es una leccion importantisima de lo fragil y efimera puede ser la vida incluso para fortachones y campeones como bocha !
    Un abrazo enorme toda la buena onda admiracion y respeto !

    ResponderEliminar
  59. La vida es una linea larga o corta , pero intensa, Bocha dibujo en este transito de la suya una enseñanza enorme, y en la nuestra un punto de infleccion , conoci su historia por los medios , ahora la conozco por la vivencia de uds dos , unos angeles a su lado , imagino que sus vidas , tocadas tambien para siempre , seran de ahora en mas mas ricas en sentimientos , las duras realidades nos enseñan que lo unico real y verdadero es el hoy , su poema me llego tanto , porque como mochilero tambien , conozco cada paso en un camino , cada inclemencia y cada monologo con el ser interior que eso genera, el dolor de su familia me entristece pero su enteresa me hace admirarlos , solo ellos saben lo que pasaron pero todos nos sentimos de alguna manera conmovidos por el gran hijo y hermano y primo que han tenido , que es extrapolable a todos nosotros. Es un ser de luz , vino a enseñarnos que la vida es hoy , y hay que ser feliz en cualquier instante , en un mundo dirigido por la envidia, los celos , las bajezas , las mentiras, el ogoismo , brilló una luz tan grande capaz de hacerte replantear todo. Mis mas sinceros abrazos y saludos para vosaltres ! Noe y Jordi , que la vida les de alegrias y a la familia de bocha , me uno con amor a su dolor . Gracias por el poema Bocha.. gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas! que bonito mensaje! Su poema es simplemente genial. Gracias por tus palabras, un abrazo!

      Eliminar
  60. Simplemente quiero agradecer su entrega por la vida humana, pero también su capacidad para recibir lo mucho que este gurí.. (como decimos acá en Uruguay) les enseñó a ustedes en tan corto tiempo. Y con esto agradecer también lo que ustedes nos han enseñado al trasmitir esta historia.
    Han sabido hacernos llegar el dolor de la cruda realidad, pero también transmitir la alegre energía que transmitía la intensa forma de vivir del bocha, toda la fuerza de su familia, y la capacidad de hacer el bien sin mirar a quién de dos seres humanos, por suerte muy humanos como ustedes!
    Gracias.
    Con el bocha espero que descansen mis cenizas también algún día... con la sangre de Abdon... en el Gran Parque Central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo!! Como tu dices, hemos aprendido mucho de Bocha y aun mas de su familia, son todo un ejemplo. Saludos!!

      Eliminar
  61. Me han dejado sin palabras. Bocha no podria haber encontrado mejores companieros de viaje, y de vida.
    Cuanta tristeza, y que pena que la muerte venga a un cuerpo tan lleno de vida. que historia!
    Y ese asado pueden pasar a comerlo por mi casa en Uruguay, encantada...
    Gracias, solo gracias!

    ResponderEliminar
  62. Que fuerte leer todo esto, no conocía al Bocha, llegue a su relato a través de facebook... realmente el relato que hacen de todo lo vivido es muy intenso y llena de emoción, sobretodo porque me gusta viajar y salir andar de mochila, llenar el alma y conocer a la gente desde otro lugar muy diferente donde el otro se vuelve familia, hay mucha generosidad allá fuera... y Bocha tuvo la suerte de encontrarlos a uds. Su poema encierra la esencia de sus viajes, de los viajes de quienes optan por amar el camino. Gracias a uds por compartir esto y por su generosidad inmensa. Que vivencias lleva uno en la mochila verdad? Un abrazo gde desde Uruguay a uds y la familia del Bocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poema es genial, describe a la perfeccion la vida del viajero...Gracias por tus palabras, un abrazo!

      Eliminar
  63. esta historia se metio en mi... lo lei todo no pude parar de leerlo me atrajo mucho mas que un libro.. los respeto y los admiro.. chicos sos el ejemplo de humanidad que poca queda.. los felicito y repito que los admiro porque cada palabra es tan sincera que realmente me conmueve.. saludos y salud por bocha y ustedes.. una pareja increíble
    salud!! un hincha bolso.. un tricolor.. al igual que bocha

    ResponderEliminar
  64. Es muuuuuuuuuuy fuerte.... yo perdí a mi hijo de 20 años apodado BOCHA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Rosario, ante todo nuestro mas sentido pesame...Que casualidad tan fuerte!!De donde eres?

      Eliminar
  65. Hay que estar en la misma sintonia.. Viviendo y Aprendiendo, sin palabras Vive para dejar grandes huellas y marcar la diferencia.... Vive cada momentos de la vida intensamente de eso se trata...
    Gracias Bocha!!!! Gracias!! Noelia y Jordi

    ResponderEliminar
  66. Noelia y Jordi:
    ¡Dios los colme de bendiciones !
    ¡GRACIAS ! ! ! por TODO lo que hicieron por mis compatriotas.
    Una uruguaya.

    ResponderEliminar
  67. Ufff duro duro. Bebe cuidados mucho. Besote Bocha sé feliz allá donde estés, conociste a una beba buena.

    ResponderEliminar
  68. P.D. El poema: Exquisito,bello,..........., tiene claridad, brillantes y un cierto aire de premonición. como si supiera ya ,al escribirlo que partiría.

    ResponderEliminar
  69. Imposible no llorar al conocer toda la historia, si bien algo los medios de comunicación habían informado. Todo mi amor para la flia. de Bocha y que allá arriba siga disfrutando de nuestro querido Nacional. A uds, un gran abrazo y eternas GRACIAS!! Lo que hicieron por este compatriota merece toda nuestra admiración.
    Saludos desde Treinta y Tres, Uruguay

    ResponderEliminar
  70. Una historia terrible y al mismo tiempo una lección de amistad como pocas. Yo he viajado mucho cuando era joven de mochilero y conservo al día de hoy como amigos, a los que en algunos casos empezaron por ser circunstanciales compañeros de viaje. Cuando viajamos es como si el tiempo se detuviera (alguien dijo por ahí), lo afectivo se potencia de manera inimaginable y este relato ha sido un canto maravilloso a la amistad y a la solidaridad en un lugar del mundo que por si mismo nos lleva sin dudas a un estado espiritual muy fuerte. Felicito desde Uruguay a esta pareja de españoles que no han permitido compartir una profunda lección de amistad. Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
  71. Estremecedora y -al mismo tiempo- inspiradora historia. El trágico desenlace, su causa, la desconocemos...¿qué fue lo que llevó a la muerte a este compatriota? ¿cuál fue el diagnóstico de defunción, el mal de altura? Un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La causa fue el mal de altura, y fallecio porque cada vez sus pulmones estaban peor y el corazon mas acelerado para bombear mas oxigeno, al final murio por paro cardiaco. Lo que pondrian en los papeles, nosotros no lo sabemos. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias por responder! He estado informándome acerca del soroche o mal de altura y ciertamente que es algo de temer. Un abrazo y que sigan disfrutando de su maravilloso viaje.

      Eliminar
  72. Una leccion de vida !! Bocha un elegido , y uds. con su accionar seran premiados de por vida , nosotros humildes espectadores tenemos mucho que aprender de un hecho de tamaña dimension . Pienso que de ahora en mas el " Bocha " sera un guia en sus vidas ....fraterno abrazo !!

    ResponderEliminar
  73. Muchachos, soy uruguayo y del mismo club que el Bocha, Nacional, aunque eso es lo de menos. Este relato que han hecho es absolutamente una maravilla, los aprecio enormemente, lo mismo que al Bocha sin haberlo conocido nunca, un ser humano enorme. Quiero mandarles un fuerte, muy fuerte abrazo, esta historia es inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por tuspalabras y por el link, asi entedemos mejor como se extendio tanto nuestro blog!! Un abrazo

      Eliminar
  74. En este portal de Montevideo publicaron todo esto.
    http://www.montevideo.com.uy/notdeportes_226123_1.html#com

    ResponderEliminar
  75. Palabras que no logran salir por ese nudo que tengo en la garganta, pero si muchos pensamientos y deseos que surgen mientras las lágrimas que caen, son las únicas capaces de expresar lo que he sentido por vuestro relato.

    Afortunados de que se hayan cruzados vuestros caminos a mas de 4mil metros de altura, no caben dudas de que eran ustedes quienes debían de estar ahi, porque es difícil de hasta imaginarse a uno mismo actuar como han actuado ustedes.

    Simplemente GRACIAS por haber sido tan solidarios de compartir esta experiencia de vida. Soy viajero y el poema explica a la perfección la vida del mochilero, gracias Bocha por ese excelente poema.

    Abrazo a ambos desde Uruguay.-

    ResponderEliminar
  76. Impresionante, sin palabras .son unos fenómenos .

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Hola! Primero que nada felicitaciones por los viajes que hacen! es algo hermoso! Nosotros lo experimentamos y es coicidencia que este enero tambien hice algo similar con unos amigos en bicicleta por el brasil y se puede ver la buena onda de gente que podes encontrar por ahi! no hay palabras...ahora leo esta historia mas las imagen y me llega a lo mas profundo del corazon! y digo son unos genios!! la gente buena onda esta por ahi en el mundo con sus aventuras! se quedaron hasta lo ultimo con el! no tengo palabras! ... Vi la bandera desplegada por los jugadores en el clasico de verano de Nacional y Peñarol no conocia quien era...ahora veo esta historia y se me hizo un nudo en la garganta! ... espero que puedan superar esa tragedia! y que sigan esas aventuras que Bocha los seguira acompañando! ... Se ganaron los corazones de muchos Uruguayos y muchos hinchas del bolso veo! asi que si se vienen por aca los van a recibir muy bien!
    Ojala que se acuerden de este paisito por la buena onda del bocha y no por su tragedia! Una fuerza a ustedes y a toda la familia! Arriba! Y por un mundo con mas gente como ustedes!! le mando un abrazo grande.. :) Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro!! es verdad q viajando se encuentra gente genial. Un abrazo!!

      Eliminar
  79. Hola, el otro día en el partido vi esa bandera y me preguntaba que sería.
    Ahora en la página de Nacional abrí este link y no puedo creer la sorpresa q me llevé, una emoción indescriptible. Tristeza por la tragedia de Bocha pero también de emoción de saber que en este mundo tan bombardeado de violencia y egoísmo, hay gente como ustedes. Da mucha esperanza, y te hace pensar que la vida puede ser corta, pero lo q hagas, lo q dejes, y como tocas a otras personas es lo importante y vale mucho más q la cantidad de años q vivas.
    Como ya tienen q conocer y hospedarse en la casa de medio Uruguay (jejeje), no los voy a meter en un compromiso más. Sólo me pongo a la orden si quieren viajar hacia el interior y comer una asado en las sierras de Lavalleja. Y si van a ver al Bolso avisen por el blog así los podemos saludar en el GPC aunq sea.
    Gracias por compartir esto y un fuerte abrazo a la familia del Bocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!la verdad q hay muy buena gente por el mundo, la mayoria, menos los que tenemos mandando!! Te tomamos la palabra si viajamos por el interior, y al gran parque central iremos seguro!! Un abrazo!!

      Eliminar
  80. Desde uruguay y como simpatizante del cuadro de sus amores de bocha. Estoy hiper orgulloso de que ustedes se le ayan puesto en su camino. Como ángeles que son.. una historia muy dura y una buena elección de vida.. y bocha este relato que e leído gracias a tus ángeles nunca se me va a borrar de la mente.. gracias por todo.. y estés donde estés salud bolsoooo...

    ResponderEliminar
  81. Con personas como ustedes, aun queda esperanzas en el mundo, un beso grande

    ResponderEliminar
  82. BOCHA... JORDI... NOE mi niña...¿ y ahora como lo hacemos para agradecer todo esto?
    Tanto cariño, tanto, apoyo, tantas palabras bonitas, tantas puertas abiertas
    Yo me quedo sin palabras....solo os puedo decir gracias, mil gracias a todos.
    Y a ti Bocha decirte que estes donde estes te siento con cada uno de nosotros y sobre todo dando animo y cuidando de tu familia pues son los que mas lo necesitan,
    Gracias a ti a Jordi y a Noe ahora sentimos que tenemos una excelente y encantadora familia en Uruguay.De todo corazón gracias otra vez
    Antonio Paqui y Laura familia de NOE os mandamos un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  83. Amor y mas amor es lo que me transmiten en sus palabras!. Una historia de vida como pocas! Namaste!

    ResponderEliminar
  84. Sinceramente no tengo palabras, detrás de esa bandera que vimos miles de uruguayos en aquel clásico de verano, había una historia inesperada para cualquiera, donde uno descubre que en este mundo existe gente admirable como ustedes, lamentablemente Bocha no está más entre nosotros, pero dondequiera que esté, va a estar eternamente agradecido por el apoyo que le dieron. Muchas gracias por acompañar a Bocha y por compartir esa historia con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres!! sabemos que todos estos comentarios tan amorosos nos los envia Bocha como agradecimiento desde donde este. Un abrazo y gracias!!

      Eliminar
  85. Hola muchachos, Impresionante vuestro relato! Soy amiga desde hace mucho de la familia Marizcurrena y quiero darles las gracias por todo lo que hicieron por Juan Pablo y luego por Madelon y Huguito. Solo viendo como era Bocha puedo entender lo que alguien me dijo una vez: Dios no corta una flor sino hasta que esta lista! Y como pensaba y vivia este joven, Dios sabe que si estaba lista! Una vida plena y con sentido que nos ha dejado a todos mucho aprendizaje. Nuevamente gracias y que Dios los bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras gabriela!! saludos desde india!

      Eliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Hola Noelia y Jordi, soy Pilar, prima de Juan Pablo
    Quiero agradecerles por lo que hicieron por el, por haberlo acompañado durante todo este tiempo y por no haberlo abandonado. Son unos verdaderos angeles, es increible la suerte que el tuvo de haberlos encontrado. Nunca van a dar las palabras para agradecerles por lo que hicieron por el, por Madelon y Huguito al estar alla y por Sofi, Hugo y Mili. Gracias por tener un corazon tan grande! Es todo muy dificil, pero mas lo hubiera sido si ustedes no hubieran cruzado el camino de Bocha. Que suerte que tuvo el, de haber pasado esos dias con ustedes 2, angeles de verdad, en este mundo hace falta de personas como ustedes dos.
    Que persona tan especial, con su tartamudeo, su desprolijidad, y su locura, pero al mismo tiempo con su carisma, interes por los demas y alegria. No importa quien eras, el siempre tenia algo que hacia que inmediatamente lo quieras, como dijo Madelon "no habia persona que no lo quisiera". Lo vamos a extrañar mucho, a rezar por el, pero mas que nada a agradecer por haberlo conocido y agradecer tambien por los lindos recuerdos y enseñanzas que van quedando.
    En este dia el estaria con nosotros, ya que hoy regresaba a Uruguay. Lo que cuesta a veces darnos cuenta es que el esta con nosotros, siempre va a estar, todo el tiempo, protegiendonos, porque es nuestro angel guardian.
    Cuando se den una vuelta por Uruguay espero poder darles un abrazo bien fuerte. Muchisima suerte en su viaje!! Es realmente espectacular lo que estan haciendo, sigan disfrutando!! Beso grande y MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!! Como tu dices, tu primo era una persona bien singular y que sobretodo se hacia querer. Poco a poco iran quedando buenos recuerdos y muchas ensenyanzas para todos. Ten por seguro que nos veremos en Uruguay, haremos lo posible por llegar en vuestro proximo verano. Ahora es un angel guardian para todos. Gracias a ti por tus palabras y un gran abrazo a ti y a toa la familia!!

      Eliminar
  88. Noelia, Jordi, Gabriel (mi novio) y yo acabamos de leer vuestra historia gracias a que unos amigos que están de viaje (del otro lado del mundo) la compartieron por facebook. Tenemos un nudo en la garganta. Nos reímos y "puchereamos" mientras avanzábamos. Sentimos el deseo de agradecerles infinitamente, como compatriotas de Bocha, lo que ustedes hicieron por él. Durante esos días fueron (y estoy segura de que lo serán de por vida) parte de su familia. Lo que hicieron es lo que se debe hacer y más! Los admiramos, los aplaudimos, los abrazamos fuertemente desde aquí. Esperamos saber más sobre ustedes, sin dudas vuestro paso por Uruguay es más que esperado! Por aquí, una hogar más por donde pasar en Montevideo, nuestras puertas están abiertas. Abrazo gigante y apretado! Paola y Gabriel. (pao.dipacce@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA! Gracias por vuestras palabras!! Un fuerte abrazo pareja!

      Eliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  90. Hi!! I'm agree with you totally. After our experience, we are giving the same advice to everybody: the best decision is to get a guide. The next days we'll go for a trekking in the jungle and the first thing that we have done is to find a guide. Thanks for your comment!

    ResponderEliminar
  91. Visca Tot : I really don't understand your posting on text but it looks amazing , regarding the Trekking in Nepal Himalaya because why it makes me comment in your post is I am thinking waooo while i saw your banner picture in your leg , the draft of kissing ,, hahahahaha it's very sweet ... looks funny but very much creative , please keep it up more posting , more creative post and same draft , it's so sweet .

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Trekking in Nepal is still the most favorite adventure

    holiday activity in the country. The two classic trekking routes either to Everest base camp or the Annapurna circuit are not easy

    and the challenge you'll face on either route will have a lasting effect. The Manaslu route trek around the world's

    eighth largest mountain is more remote but no less beautiful passing through stunning bamboo forests, villages filled with prayer

    flags and culminating with spectacular views from Larkya La. Mustang is an easier cultural trek, suitable for those with good general

    fitness but not necessarily any previous trekking experience. The language, culture and tradition of the Mustang region are still mostly Tibetan

    making this one of the most culturally interesting treks. There are shorter treks up the Langtang Valley and Helambu which

    are still hard work but also deeply rewarding. They generally begin in Kathmandu, leading through large grazing areas covered in

    flowers, dotted with stone huts used for butter making, Sherpa, Tamang villages and the homes of yak herders, right up to the Tibetan

    border.

    ResponderEliminar
  94. Héroes, Acaban de trazar un surco imborrable en nuestro corazón: el de la solidaridad. Y ese ángel a quien acompañaron en el tramo más difícil sobrevolará por siempre la montaña, a sus anchas, sin fronteras.

    ResponderEliminar
  95. Enjoyed reading the article above, really explains everything in detail, the article is very interesting and effective.Thank you and good luck for the upcoming articles.
    Everest Base Camp Trekking 18 days
    Annapurna Circuit Trek 21 days

    ResponderEliminar
  96. Found your post interesting to read. I cant wait to see your post soon. Good Luck for the upcoming update.This article is really very interesting and effective.
    Langtang Valley Trek
    Trekking in Mustang Region

    ResponderEliminar
  97. thank you for the informative post, will definitely come back for more.
    Langtang Treks

    ResponderEliminar
  98. Hi Visca,

    Thank you so much for sharing such a nice artical about Nepal trekking of Annapurna Poon Hill. I am also happy to give some more information about the Nepal trek.
    Trekking company in Nepal has other package such as Everest Base Camp Trek , Manaslu Circuit trek , Island Peak Climbing , Mardi Himal Trek , Annapurna Circuit trek
    Thank you!

    ResponderEliminar