SISTEMAS FAMILIARES DEL MUNDO

Bienvenidos/as a la página de SISTEMAS FAMILIARES DEL MUNDO.
El hecho de que el curso pasado estudié para terapeuta en intervención sistémica con familias, niños y adolescentes desde el enfoque de las constelaciones familiares y la pedagogía sistémica en el instituto gestalt; me dio la inspiración para esta idea. Estaba súper animada con esta formación, pero la decisión de emprender este viaje me hizo tener que hacer un alto en el camino con la práctica. Por este motivo, se me ocurrió que me podía llevar los clicks de playmobil (herramienta que usan los terapeutas) al viaje, así no perdería el contacto con ellos y además podían ir genial para representar los sistemas familiares del mundo. "No haré de terapeuta, porque aún necesito mucha práctica, pero me servirán para indagar sobre las familias en los paises que vayamos visitando". Iba a ser una cosa más personal, y como mucho para usar las fotografías en un futuro en el cole para trabajar con los niños las diferentes familias del mundo; pero he visto que esto ha interesado a mucha gente, así que me he decidido a compartirlo.
Aunque es evidente, me gustaría aclarar que esto no es ningún estudio estadístico exhaustivo, ya que el objetivo de mi viaje no es ésta, y que posiblemente no represente la mayoría, pues como ya he dicho antes, iba a ser una pequeña investigación a modo personal y, sobre todo, una manera de compartir un buen rato con las personas que voy coincidiendo, ya que a todo el mundo le encanta hablar de la familia y de su país.
Hay algunos paises por los que hemos pasado de los que no hice la investigación, o bien porque no tenía los muñecos conmigo, o porque no encontré a nadie que hablara inglés, o porque no me acordé...Sin embargo, hay la representación de otros paises en los que no hemos estado, pero he coincidido con personas de allí que tienen a la familia allí, y se ha dado la situación de hacer la representación.
A parte de pedirles que ubiquen a los muñecos como los representantes de la familia, les pido también que ubiquen las siguientes variables: "trabajo" y "dinero", ya que me parece interesante ver en cada cultura cómo es de importante, quién aporta más, etc.
Iré añadiendo día a día la representación de los sistemas familiares de los diferentes paises, un función de que las vaya teniendo.
Deseo que lo disfrutéis tanto como yo al hacerlo. 


IRÁN

Colaboradores: Farhang, 22 años, estudiante; y Mona, 30 años, estudiante.
Representación: a la madre la ubican en medio de los hijos porque dicen que esta función es básicamente de la mujer. Al padre le han buscado un pedestal porque explican que en su sociedad el hombre tiene un papel muy importante, y en la teoría lo es también en la familia (ya que es el que toma decisiones), aunque a la hora de la verdad el padre siempre está muy ausente y pasa poco tiempo con la familia. Es muy usual en Irán que el hombre tenga varios trabajos para aportar más dinero (por esto han ubicado dos carteles de "trabajo" y uno grande de "dinero" al padre) y que la madre a veces haga algún pequeño trabajo para aportar dinero a la familia (por esto le han puesto un cartel de "dinero" y otro de "trabajo"). No son familias muy numerosas en general, en su generación suelen ser de 2 a 3 hermanos, pero los jóvenes que empiezan a ser padres ahora se plantean la maternidad/paternidad cada vez más tarde y habitualmente sólo hijo/a único/a.


JAPÓN

Colaboradora: Yoko Maruta. Trabaja en naciones unidas, como Promotora de campaña sobre los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista en Kirguistan.

Representación: explica que aunque la natalidad no está limitada como en China, no es habitual tener más de 2 o 3 hijos. La madre es la que se encarga de la casa y de los niños, que habitualmente no trabaja; y el padre lo coloca bien lejos y le adjudica a él todo el trabajo y el dinero, ya que explica que los hombres japoneses normalmente trabajan 13 horas diarias incluyendo muchas veces los fines de semana. Esto hace que el padre se vaya de casa sobre las 7-8 de la mañana y vuelvan a las 10-11 de la noche, coman la comida que la mujer  ha dejado preparada y se acuesten, sin ver y sin ni si quiera hablar con los hijos y con la mujer (que ya suelen estar durmiendo). Con todo esto, el hombre está muy ajeno a la vida familiar, pero reciben mucha ayuda de los abuelos, y sobre todo de los paternos, que es con los que la familia suele vivir.

TRIBU MENTAWAI




Colaborador: “Magicman”, entre 70-80 años, cabeza de familia en tribu mentawai.
 Representación:  el matrimonio al fondo, 3 niños  delante de ellos, 3 niñas en primera fila y dos niños estirados en el suelo. Explica quelos matrimonios mentawai suelen tener bastantes hijos, en su caso, 8. Normalmente alguno de los hijos, o varios, mueren o bien al nacer o más adelante (por enfermedades y por accidentes).  Y la cuestión de colocar a los hijos cerca de los padres y a las hijas más alejadas tiene que ver con los matrimonios.

En la tribu mentawai, los hijos son los que se quedan a vivir con los padres, por esto construyen casas muy espaciosas y sin habitaciones, todos conviven en el mismo espacio y duermen en el suelo.Pero llegó el punto en el que vieron que el nuevo matrimonio también necesitaba su intimidad “para hacer bebés” (como él mismo me contaba), y emepezaron a construirse una casa para ellos muy cerca de la de los padres.  Las hijas son las que al casarse, deben irse a vivir con la familia del marido, por lo que, en cierto sentido, los padres “las pierden”. Aun así, muy de vez en cuando se visita a la familia de origen, sobre todo si los padres enferman.

El matrimonio era arreglado por los padres, y la familia del chico es la que paga una dote a la familia de la chica, ya que son ellos los que se “llevan” a la chica. En esta sociedad, esto es un detalle, pues al menos no pasa como en otras sociedades en las que tener una hija es un drama porque además de irse a la familia del marido, los padres de ella son los que deben pagar la dote. La dote suele ser cerdos, gallinas, gallos y árboles de fruta.  A partir de que la chica entra en su nueva familia, es tratada como una hija y ella debe tratar a sus suegros como si fueran sus padres. Pero, si su marido falleciera, la mujer debe abandonar su hogar, coger a sus hijos, y volver con su familia de origen, y la casa pasa a ser del hermano del fallecido, por una creencia sobre los espíritus (son de religion animista).

Pero los mentawai, que son bastante “abiertos” de mente, permiten el divorcio, y vieron que con esto de arreglar matrimonios los padres habían muchos divorcios, así que actualmente dejan que los jóvenes se conozcan, se enamoren y se elijan entre ellos. Aun así, la familia del chico es la que sigue pagando; y si hay un divorcio con un “culpable” (por ejemplo infidelidad), el “culpable” paga de vuelta a la familia del “inocente”; por lo que los padres prefieren que se elijan bien. Es una tribu muy poco sexualizada, solo está permitido tener  relaciones en el matrimonio, y la infidelidad es un caso muy raro, porque casi todos se conocen y todos quieren hacer las cosas bien, ya que se necesitan los unos a los otros para sobrevivir en la jungla. Por esto, me explicaron también, que no hay “policiías” o líderes del clan, porque entre ellos no suele haber problemas y todos hacen “el bien” por la necesidad que tienen los unos de los otros.

El papel del hombre y la mujer está bastante definido: el hombre caza, cuida a los animales y consigue el sagú; y la mujer limpia, cocina (prepara el sagú) y pesca. Se les va más bien como un equipo que tiran una familia adelante que como una pareja. La mujer enseñará estas cosas a las hijas y los hombres llevan siempre a los hijos para enseñarles también a sobrevivir en la selva.


Así que, en esta tribu, todo gira más alrededor de los nucleos familiares que de la comunidad. Pero aún así, estando allí ves como todo el tiempo están juntos en una casa u otra, familiares y vecinos.

PAKISTÁN



Colaborador: Sami, pakistaní de 27 años estudiando medicina en Kirguistán.
Representación: coloca a 5 niños, aunque me dice que lo normal es tener de 4 o 5 hijos como mínimo a 8 o 9 como máximo. El niño de azul sería el mayor, y lo pone en la misma línea que el padre, ya que dice que muchísimos padres de Paquistán se van a Dubai u otros países musulmanes a trabajar y solo vienen una semana al año a estar con la familia. El hermano mayor hace de padre, tomando decisiones, trabajando y administrando el dinero. Me confiesa que sus estudios, por ejemplo, los está pagando su hermano mayor, que trabaja en Dubai, porque su padre está jubilado ya. En un principio, colocó al padre y la madre y la abuela paterna al lado del padre; entonces yo le propuse que ya que la abuela y la madre son las que están con la familia, por qué no poníamos al padre más alejado (que apenas está con la familia), y a ellas al lado de los niños. Entonces me dijo rotundamente que no, que el padre es muy importante, y que las mujeres están ahí pero que no deciden nada y no son tan importantes, y las cogió y las estiró en el suelo como si estuvieran muertas. En el pueblo donde vive él, pueblo fronterizo con Afganistán, las mujeres van con Burka y solo salen de casa si algún hombre de la familia las acompaña. El dinero lo ubicó directamente en los niños, ya que dice que el dinero es para los hijos, y el trabajo en el padre y hermano mayor.


 Me explicó más datos curiosos sobre esta cultura tan extremamente musulmana:
  • Su hermana pequeña nunca quiere ir al cole y le permiten quedarse todo el día en casa viendo la tele en lugar de ir a la escuela, ya que no lo consideran importante para una niña.
  • Hasta que Sami salió de su pueblo, sólo había visto la cara de su madre, abuela y hermana, ninguna mujer más.
  • Las madres se encargan de buscar esposa para sus hijos, para ellas es lo más importante que hacen en la vida. Hablan entre madres, y ellas sí que ven la cara de la futura esposa, y han de llegar a acuerdos muchas veces económicos.
  • En las bodas, la celebración se hace hombres con hombres y mujeres con mujeres, y tampoco ese día el novio puede ver la cara de la novia. No es hasta los 3 días de casados, que el hombre puede retirarle el burka…Imaginaos qué momentazo!!!! Para ellos es lo más, ven a su esposa por primera vez y la pueden besar. Hasta ese tercer día, la novia lo que hace es instalarse en la casa de la familia del novio, recibe visitas de otras mujeres y la preparan para “el gran momento”, que es cuando se quedará sola con el marido.
  • La realidad de la mayoría de mujeres es la siguiente: vivir en casa del esposo que te han elegido con la familia de éste,  mientras su nuevo esposo trabaja en otro país, lo ven contados días al año en los que se dedican a “hacer hijos”, y ellas se dedican a cuidar de los niños que van teniendo, de los hermanos menores del esposo, y de cuidar la casa y los padres del esposo, ya que allí una persona con 40 años se le considera vieja…(¡!!!). Me explicó que la edad normal de morir en Pakistán es sobre los 50 años.
  • Sami está en Kirguistan estudiando una carrera de medicina de la cual no sabe nada, ya que todo te lo aprueban si pagas (en Kirguistan hay muchísima corrupción), esperando a acabarla y volver a su país a que lo casen. Después de casarse quiere irse a Alemania o algún país europeo. Mientras ese día llega, está allí en Kirguistán manteniendo una relación con una kirguistaní que es una máquina de hacer la casa. No vive ni con él, pero ella ni estudia ni trabaja y cada vez que va a verlo le limpia la casa a fondo, le lava la ropa a mano con agua helada, le cocina, se levanta a ponerle la chaqueta cada vez que él va a salir de casa…Ella está enseñadísima a eso, y es su arma para conseguir que algún hombre se case con ella. Y él no le hace ni una muestra de cariño, pero ve tan normal que ese sea el papel de la mujer…Y ahí están los dos repitiendo los modelos de conducta que han tenido.
  •  También me confesó, que aunque de cara a los demás sean “muy musulmanes”, todos beben y fuman a escondidas por ejemplo. Se alejan de casa para que no se entere ni su mejor amigo, y todos hacen igual, pero no pueden ni contárselo ni compartir ese momento con amigos o familiares.

Nos sorprendió la naturalidad con la que contaba todo y la aceptación que tenía de su realidad, de la que tampoco se sentía muy orgulloso, pero aceptaba (a pesar de haber salido de Pakistán y haber visto otras realidades) que le iba a tocar casarse con una desconocida.




SUECIA


Colaboradora: Rebecca (Becca), trabajadora de una ONG en Kirguistan, 30 años.

Representación: la de la derecha es la familia actual, habitualmente no se tienen más de dos hijos. Pero Becca me comenta que las separaciones y divorcios en su país están a la orden del día, y aumentando cada vez más, y que muchísimas personas en su país han creado más de una familia. La de la izquierda sería la pareja anterior del padre y el hijo que tuvo con esa pareja. Habitualmente, trabajan los dos y los dos aportan dinero, aunque los hombres algo más que las mujeres. Suelen ser trabajos que concilían la vida familiar y laboral, así que pasan tiempo con los niños.

Después de esto, Becca quiso representar a su familia, que aunque no representa la mayoría, es el camino que está tomando la imagen de la familia en su país. La imagen es la siguiente:





















Representación: ella es la muñeca roja sentada en medio, la otra muñeca sentada es su hermana de madre y padre, y la muñeca blanca en medio de las dos es la madre. Su padre es el de amarillo con la muñeca amarilla y los dos niños, que es su familia actual. El muñeco rojo detrás de esta familia es el exmarido de la mujer y padre de uno de los niños. La muñeca blanca con el muñeco amarillo de atrás a la derecha, son la primera mujer del padre de Becca con su actual marido, y con los hijos que tuvo con el padre de Becca. La otra muñeca azul de atrás del todo es también otra expareja del padre de Becca con el hijo que tuvo con él. Y la de delante, es otra expareja del padre con el hijo (también del padre de Becca) y su actual pareja. Lo más curioso es que Becca me cuenta que tiene muy buena relación con su padre y con casi todos los hermanos. Otra cosa a destacar, es que los abuelos no juegan un papel muy importante en esta cultura (suponemos que es por el hecho de que hay una buena conciliación laboral y familiar, y entonces no necesitan que los abuelos estén presentes en la vida diaria).


RUSIA


Colaboradores: Rita y su pareja, dos rusos viviendo en Kirguistán, de 30 años, programadores informáticos.
Representación: colocan a la madre y al padre juntos, y dos hijos, ya que dicen que es el promedio general. El dinero y el trabajo lo ubican en medio, ya que dicen que los dos han de trabajar (aunque el hombre algo más que la mujer), y es lo que hace de frontera entre la relación padres e hijos, que no están juntos todo lo que les gustaría. Habitualmente, los abuelos maternos suelen vivir con la familia y ayudan bastante, y los paternos están más alejados pero también se cuenta con ellos. Dicen que los niños hacen unas 5 horas al día en el cole, por lo que o les buscan actividades extraescolares o cuentan con los abuelos.





USA (BOSTON)



Colaboradora: Sandy, chica norteamericana de 25 años, trabajando como voluntaria en India.
Representación: Sandy me explica que la imagen “ideal” de familia es la típica de madre, padre e hijos juntos; pero que cada vez hay más divorcios y separaciones y más aceptación de la homosexualidad. Ella quiso representar a su familia, que según dice es un modelo que empieza a imponerse. Lo más habitual es tener alrededor de dos hijos, en este caso la madre y el padre se separan y rehacen sus vidas, el padre con otra mujer y la madre también con otra mujer. Suelen tener trabajo los dos, aunque normalmente el del padre suele tener “más importancia” y aporta más dinero.
Es curioso cómo los hijos, en lugar de estar mirando hacia delante, hacia el futuro, están mirando hacia su situación familiar de origen.





ARUNACHAL PRADESH (INDIA)


Colaborador: Tenzin Punzok, 15 años. Miembro de una familia Momba; y acogido en la escuela-orfanato “Jamtse gatsal”.
Representación: Atrás del todo sitúa a los abuelos paternos, los cuales están en la misma casa. Delante coloca al padre, con la primera mujer fallecida (estirada en el suelo) y la actual mujer. Hay 5 niños en primera fila, que representan a los hijos del primer matrimonio, y 3 niños más detrás, que representan a los hijos del mismo padre pero esta vez con la actual esposa. El trabajo lo colocó en los niños, ya que trabajan desde bien pequeños tanto en la agricultura como en la construcción, aunque también trabajen la madre y el padre. El dinero lo colocó lejos, ya que dice que no lo tienen a su alcance. El trabajo en el campo es solo para comer, y los trabajos remunerados son muy mal pagados y son familias muy numerosas.

Para comprender mejor esta realidad, daremos una pincelada de información sobre esta zona. Arunachal Pradesh es un estado de la India. Limita con el estado de Assam al sur y al este tiene frontera con Birmania (Myanmar), con Bután al oeste y con China al norte.

Arunachal Pradesh es una de las dos regiones en disputa entre la República Popular China e India, ya que China reclama el control sobre este estado al considerarlo parte de la región autónoma del Tíbet; y hay que recalcar que muchos de los habitantes se sienten tibetanos. Este estado está muy organizado en tribus (82 en total); una de las mayoritarias son los Momba,  los cuales históricamente ya eran sirvientes del gobierno tibetano. Esta zona se encuentra entre las montañas del Himalaya, con lo que pasan invernos muy duros y es un área muy difícil de viajar. Todo son montañas y las tribus se organizaban en cada valle; incomunicados entre ellos, por lo que también hay mucha riqueza cultural.

A pesar de existir 82 tribus y una infinidad de lenguas y religiones; la mayoría practican la religión animista del Dony-Polo, que es Sol-Luna, el sol como energía femenina y la luna como la masculina. Creen que cualquier animal, objeto o persona tiene un alma, y que los fenómenos naturales también la tienen; y otra creencia característica es que para “reparar” las enfermedades o las cosas malas que les pasan, han de sacrificar los animales más valiosos que tienen. Creen en el chamanismo y en el contacto directo con los espíritus, y que cuando nos morimos nos convertimos en un espíritu del bosque. Y entre sus tradiciones religiosas, cuando muere un familiar, su familia lo debe descuartizar en 108 trozos y tirarlos al río, o dejar al difunto a la intemperie para que se lo coman los cuervos, ya que creen que este animal eleva el alma a un nivel superior. Para ellos enterrar a alguien como hacemos en el cristianismo  es un desprecio, eso es solo para asesinos, ladrones o personas que no merecen respeto. Después también está muy extendido el budismo.

En Arunachal Pradesh, aun quedan muchas zonas donde ni hay carreteras para llegar y hay que acceder caminando durante horas y días. Como podréis imaginar, la vida aquí no es fácil. Muchos viven en casas hechas con 4 latas donde entra todo el frío; el frío en invierno es muy fuerte (suele nevar); los cultivos se les arruinan por el frío o por incendios; ya que se ven montañas ardiendo a diario y los bomberos NO EXISTEN, así que se deja el fuego expandirse días y días hasta que se apaga por si solo, y si llega a alguna aldea, entre toda la gente lo intentan apagar con cubos de agua; si hay una emergencia médica raramente pueden acceder a una asistencia rápida, pues no tienen ni cómo telefonear y una ambulancia puede tardar muchísimas horas en llegar. No hay casi electricidad; el agua está infectada y en mal estado (a parte de por suciedad y malas instalaciones, suponemos que también por esto de tirar muertos descuartizados al río);  tienen un número muy elevado de hijos y hay mucha alcoholemia. Con todo esto, la tasa de mortalidad es altísima. Además, por incultura e inconsciencia, hacen cosas como emborrachar a los enfermos, heridos o las mujeres que están dando a luz para pasar el dolor. Muchos ni han tocado dinero en toda su vida, y ahora el gobierno indio está dando trabajos a la gente porque están arreglando las carreteras, y se pasan el día de sol a sol, los hombres arrancando roca de las montañas (sin ninguna medida de seguridad), partiéndolas a martillazos, y pasando esos trozos más pequeños a las mujeres que también a martillazos van partiendo cada roca hasta dejar los trozos lo más pequeños que pueden. Es durísimo y encima lo hacen con los bebés atados a la espalda y los niños alrededor jugando o la mayoría de veces también trabajando.  Hay bastantes muertes en cada familia, tanto de niños como de los progenitores.

Es por esto que, por suerte, están floreciendo en esta zona unas escuelas-orfanatos en las que los niños acogidos reciben educación, 3 comidas al día, cama y asistencia médica. Principalmente acogen a niños que han perdido a algún progenitor, y si aún hay plazas, también acogen a niños provenientes de familias muy numerosas o de familias que viven en áreas tan marginales que para los niños es imposible ir a la escuela a diario. En la que desarrollé este estudio, se llama JHAMTSE GATSAL, JARDÍN DEL AMOR Y LA COMPASIÓN. Lo creó un monje budista, el cual lucha cada día por tener más “sponsors” o gente dispuesta a donar dinero o a acoger a algún niño y pagarle su escolaridad; ya que aunque el gobierno indio da alguna ayuda, se necesita muchísima más subvención económica. En esta escuela hacen meditación y yoga a diario, aprenden varios idiomas como el hindú, inglés (hay muchos profesores voluntarios de muchas nacionalidades), tibetano, o momba, este último enseñado por “las madres”. Dividen a los niños en grupos de 20, de todas las edades, y duermen juntos en una “casa” o gran habitación y tienen a una chica de la tribu momba que se encarga de ellos como si fuera una madre. Es la que les habla en su idioma de origen, les enseña a lavar la ropa, los platos, a limpiar la habitación a ducharse, a recoger leña, a hacer fuego, a cuidar los animales…Y todos los aspectos de la vida de los momba; lo que está muy bien para que no pierdan sus raíces y para que sepan sobrevivir en ese entorno. Todos los maestros también viven allí, así que los niños se crían como en una gran familia, y se respira un ambiente muy sano. Yo nunca había visto niños tan educados, respetuosos, relajados y amorosos como los de Jhamtse Gatsal.  Aquí os dejo el enlace de unos videos para que conozcáis de primera mano lo que está pasando en esa zona y lo que hacen en este centro; y la foto de la representación que Tenzin hizo sobre su  familia “Jhamtse Gatsal”.







http://jhamtsegatsal.org/our-work/videos/


BOLIVIA




Colaboradora: Carmen, 27 años, vidente.
Representación: decide hacer dos representaciones de familia, una de familia proveniente de ciudad y otra de provincia (que son la mayoría). En la primera representa lo que sería una familia de ciudad, en la que la madre está muy pendiente de los hijos y, o no trabaja, o hace trabajos temporales, y el padre trabaja muchísimas horas de manera que se pierde todo lo que pasa en casa y normalmente no tienen ni voz ni voto, siendo la mujer la que administra el dinero. En este tipo de familias lo general es tener 2 o 3 hijos. Aunque también me comentó que en las parejas más jóvenes todas las tareas quedan repartidas más equitativamente, pero que entonces pasan tantas horas trabajando los dos que apenas pasan tiempo con los hijos.

La segunda representación corresponde a la de las familias de provincia y del campo. Suelen tener como mínimo 4 o 5 hijos, y básicamente son matriarcados. Se supone que el motivo se remonta a la época en que fueron colonizados, ya que la mayoría de estos hombres eran semi esclavizados y muy explotados, entonces las mujeres los contenían, los cuidaban lavándoles la ropa y haciéndoles la comida, y también les consentían todo tipo de placeres y vicios como el alcohol. De esta manera, estas mujeres aparte de hacer de esposas pasaron a hacer de madres; y los esposos, con la excusa de su sufrimiento, a no querer crecer y ser un niño más en la familia al que se le debía consentir todo. Aunque la época de la esclavización y la explotación pasó (aunque no hace tanto), ellos han seguido con este comportamiento ya que todos los chicos es lo que han aprendido de los padres, siendo muchos de ellos alcohólicos todavía a día de hoy y bastante “flojos” a la hora de trabajar, trabajando más bien poco o en trabajos que no requieran mucho esfuerzo y les dejen tiempo libre. Y estas mujeres, que incluso físicamente se ven bastante más poderosas que los hombres, tienen que trabajar unas 14 horas diarias en todo lo que pueden, criar a los hijos y con el dinero que ellas ganan mantener a los hijos y al marido; el cual su sueldo (si es que tiene) se lo bebe o se lo gasta fuera de casa. De hecho, en la representación la madre es como el centro de todo y el padre está representado por un muñeco tirado en el suelo agarrando a la mujer como si fuera su "ancla".


JAMAICA



Colaboradora: Ronda, 20 años, voluntaria en India.

Representación: hay 3 grupos en el centro formados por una madre y varios niños cada grupo. Estas tres mujeres han tenido hijos con el muñeco rojo de atrás de la imagen, el cual además debería poseer el dinero para poder ayudar en la manutención de todos sus hijos (aunque no siempre es así). La muñeca azul (que tiene 4 niños) ha tenido dos hijos con el muñeco rojo de atrás y dos niños con el muñeco amarillo que se encuentra a la izquierda de la imagen. La muñeca verde ha tenido un hijo con el muñeco rojo de atrás, otro hijo con el muñeco verde que tiene enfrente suyo y otro hijo con el muñeco amarillo también enfrente suyo. Y la muñeca de color amarillo ha tenido un hijo con el muñeco rojo de atrás y otro hijo con el muñeco rojo de la derecha de la imagen. Como veis, el muñeco rojo está implicado en todos los núcleos familiares, y nuestra colaboradora sería una hija en la familia del centro, aunque dice saber que todos son parte de su familia. En Jamaica es bastante común que se junten sólo para tener hijos, y con total libertad cambian de pareja. Los hombres llaman “baby mother” (madre del bebé) a las mujeres con las que han tenido hijos, y las mujeres a ellos “baby father” (padre del bebé). Todos ellos deben trabajar, aunque las mujeres un poco menos porque al final son las que se ocupan de la crianza de los niños, mientras los padres sólo hacen visitas. Habéis entendido este puzzle???





3 comentarios: