domingo, 12 de abril de 2015

LAS CATARATAS DE IGUAZÚ: SUBIDÓN MÁXIMO PARA EL ALMA Y PARA LOS SENTIDOS (lado brasileño)

HOLA A TOD@S!!

Tenía muchas ganas de llegar a este episodio porque ha sido de los lugares más impactantes que hemos visitado en este viaje; y este no es otro que LAS CATARATAS DE IGUAZÚ: PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD DESDE 1939 Y UNA DE LAS 7 MARAVILLAS NATURALES  DEL MUNDO. Y se ha ganado a pulso este reconocimiento!! Desde el momento que se entra allí dentro es un SUBIDÓN MÁXIMO PARA EL ALMA Y PARA LOS SENTIDOS!!



Bueno a ver, me voy a relajar para poder explicarlo todo bien y de manera que se entienda, aunque no hay palabras para describir ese espectáculo de la madre naturaleza, es una explosión de agua tan grande que parece que el mundo se acabe allí. Y aunque sé que las fotos os encantarán, se quedan muy cortas para plasmar tanta magnitud, belleza, olores, ruído…

Voy a volver a calmarme (cómo me emocionan las cataratas de Iguazú!!) y os explico todo desde el principio. La cuestión es que a mi madre le encantan las cascadas, y desde que soy pequeña la recuerdo decir cada vez que salían en la tele unas grandes cataratas: “yo sólo sueño con verme allí algún día”. Así que ya que estábamos por la zona, lo programamos para ir con ella desde Montevideo. Las combinaciones eran muy malas, ya que todos los vuelos desde Montevideo, además de ser bastante caros, tenían una escala de muchas horas; así que la mejor alternativa era ir en autobús de Montevideo a una de las fronteras con Argentina (6 horas) y de allí a Iguazú (13-14h) más unas 5 horas de espera entre los dos buses. Total: 24 horas de viaje. Para mi madre era todo un reto, pues nunca había hecho nada ni parecido, pero hay que decir que los autocares latinoamericanos (generalmente) son mejores que los aviones: asientos amplios y cómodos, películas, lavabo, comidas… También son bastante caros, pero es el principal medio de transporte aquí, ya que no hay compañías aéreas de bajo coste y volar es muy caro.



Pero ver esa maravilla de cataratas valió tanto la pena, que cuando estábamos de vuelta en Montevideo mi madre dijo volvería a hacer las 24 horas de viaje con los ojos cerrados!!

El parque Nacional de las cataratas de Iguazú pertenece tanto a Brasil como a Argentina, es por esto que hay dos lados que funcionan independientemente: cada uno tiene su entrada y no puedes “colarte” al otro lado; es por esto que hay que dedicar un día a cada lado del parque. Nada más llegar, decidimos ir al lado brasileño (que está a 20 minutos de bus), así que la Backpacki ya tenía tres sellos en su pasaporte: Uruguay, Argentina y Brasil. Porque para cruzar a cada lado hay que pasar por el control migratorio de cada país, así que te caen varios sellos en nada de tiempo.  Ah!! Y otro cambio de moneda; pasamos por los pesos uruguayos, los argentinos y los reales brasileños en custión de horas.

Nada más llegar a esa zona ya se sentía la humedad y el calor propios de la selva, aunque era más llevadero de lo esperado, y al llegar al lado brasileño sentimos un cambio radical: el idioma, la simpatía de la gente, mujeres marcando silueta, pelos afros, y fruta por doquier!! OOOHH!! Cuando entramos al supermercado casi lloramos de emoción, al fin encontramos la variedad culinaria que tanto añorábamos!! Tenían carne y  pescados de primera; y la verdura y la fruta estaba toda en su punto y un montón de frutas que no habíamos visto nunca…Y a un precio razonable!! Así que como el hostel tenía cocina, pasamos allí tres días la mar de agusto cocinando y refrescándonos en la piscina. El hostel estaba genial, lo recomendamos y se llama: BAMBÚ HOSTEL.



El día que llegamos ya era mediodía y veníamos un poco cansados de bus, así que lo pasamos comprando en el súper y descansando para la gran cita del día siguiente!!

El parque por el lado brasileño es bastante más pequeño que por el lado argentino, de hecho, el 80% de los saltos están en el lado argentino, aunque desde el brasileño la visión es más panorámica. Es por esto que que en medio día se ve; así que por este motivo decidimos también visitar el “Parque de las aves” que está a 5 minutos caminando de las cataratas, y también se ve en medio día, así ya hicimos el día completo. Pensábamos que este parque sería un “relleno” que ponen al lado de las cataratas para que la gente haga algo y “se dejen el dinero”, pero qué equivocados estábamos!!! La entrada costaba sobre 10 euros y la experiencia que tuvimos allí fue impagable!! Aunque es cierto que estos animales no están en libertad, están en jaulas enormes donde pueden entrar las personas, rodeados de la naturaleza selvática de esa zona y se ven muy bien cuidados. Así que dejándonos de moralidades, es una atracción turística muy disfrutable! Hay miles de clases de aves allí dentro, igual que no hay lugar como el mar rojo para ver peces fantasiosos de todas formas y colores, este era el lugar para ver tantos tipos de aves. Aquí os comparto algunas fotos de varias aves, aunque hay que decir que tanto aquí como en las cataratas se nos enganchó el dedo en el disparador de la cámara y me ha costado muchísimo decidir qué fotos poner... Cada una era mejor que la otra!!

Lo siento Miquel (Macbi), pero Jordi decidió que si tuvieras que ser un pájaro, serías éste.

Luego se dio cuenta que si él fuera un pájaro, sería un tucán.




























Cómo veís, casi todo el tiempo se camina entre ellos, y algunos están tan acostumbrados que hasta se dejan tocar:



Otra experiencia muy chula fue entrar en la mega jaula de los loros, hay tantos que todo el rato caminan alrededor tuyo o vuelan sobre tu cabeza, aquí van algunas fotos del espacio, el colorido de sus plumas y un video del vuelo de varios de ellos sobre mi cabeza:

Que vienen, que vienen...!!





En este parque, aunque la mayoría son aves, también se pueden ver reptiles como iguanas, cocodrilos, serpientes… Y súper arañas que estas sí que están en libertad, son propias de la selva:




Y dentro de este parque llegó la gran sorpresa para mi madre: EL MARIPOSARIO. A las dos nos encantan las mariposas, y no le conté que íbamos a ver un mariposario, así que cuando se vió allí dentro y cientos de mariposas revoloteando sobre nuestras cabezas casi se le saltaron las lágrimas. Aquí va el momento inmortalizado y un video que ella ni se daba cuenta de que la estaba grabando:

Larvas de mariposa

En estado de éxtasis



Los ojos de la mariposa...Con estos ojos pinados en sus alas pretenden hacer creer a sus depredadores que están frente a un animal más grande.

Esta mariposa es como la palma de mi mano



Todas estas mariposas se pueden ver libres por la selva, que son enormes como la selva en sí, y también se ven flores súper originales y coloridas:






Al final de casi 4 horas en este parque, emocionados y de subidón por lo que acabábamos de ver y por lo que iba a venir ahora, nos encaminamos hacia las cataratas. Mi madre estaba tan excitada y nerviosa que nunca la había oído hablar tanto!! Pero fue entrar al parque, llegar a donde empieza a caer el agua… Y quedarse muda!!




Pensábamos que sería básicamente una gran pared de agua cayendo, pero qué va!! Están formadas por 275 saltos de agua!! Y normalmente tienen un caudal de 1500m cúbicos por segundo, pero a finales de este 2014 y a causa de unas fuertes tormentas, el caudal aumentó a 46300m cúbicos por segundo, 33 veces más de lo habitual. Eso debía parecer el apocalipse final!! IINcluso tuvieron que cerrar zonas del parque y reparar algunas pasarelas. Nosotros, al ir un mes más tarde, ya lo vimos todo abierto y normalizado, pero con una cantidad de agua que no se había visto en muchísimos años, así que las vimos en todo su esplendor. Mirar qué potencial!!:




  
De hecho, era la tanta la potencia, que el agua al caer tan fuerte levantaba una nube de vapor de agua que te empapaba y que hacía que las fotos salieran nubladas. Pero la sensación de sentirte salpicado por esa potencia y el oir el estruendo que hacía el agua al caer es indescriptible… Solo os digo que tenéis que ir al menos una vez en la vida!!




Estas fotos anteriores son de la vista a la GARGANTA DEL DIABLO; la cascada estrella del parque. Es la mayor de las cascadas que tiene una pared en forma circular, tiene casi 80 metros de altura y se encuentra en la frontera entre los dos países, así que desde Brasil se ve desde más lejos y desde abajo y en el lado argentino se ve desde arriba, una vista espectacular. Para ver los saltos de agua hay pasarelas metálicas que llevan hasta la misma caída del agua, de manera que la sensación de estar allí es impresionante y emocionante por sentirte tan pequeño ante tanta grandeza y majestuosidad. Esta es una foto de la pasarela para ver la garganta del diablo desde abajo en el lado brasileño:




No dábamos abasto para hacer fotos, y sobre todo la backpacki, que iba mano a mano entre la cámara y el móvil para poder compartir con mi padre lo que acababa de vivir. Esta maravilla sí que nos supo mal que te lo perdieras papa!! Pero qué guay fue vivirlo también a través de la emoción y la ilusión de mi madre, no paraba de emocionarse y de abrazarnos!




Desde esta entrada tan espectacular, caminamos un trocito más y llegamos a los siguientes saltos… Mirar qué vistas!!
































Y en esta última imagen, observaréis que hay unas lanchitas debajo… Pues es una actividad en la que te meten con la lancha hasta justo debajo de las cascadas y te empapas… Pero esto aparecerá en el próximo episodio: EL LADO ARGENTINO.



Acabamos la jornada tan sobrepasados de emociones y excitados, que hasta le hicimos una foto a esta mariposa azul que nos encontramos sin ni siquiera darnos cuenta que estaba encima de un “zurullo”!!


 Y después de tanta agua, sólo agua nos apetecía, así que nos dimos unos baños nocturnos en la piscinita… en la que no había escalera para salir y por poco la Backpacki (debilitada por las bromas de Jordi que la hacía reír todo el rato) se queda allí dentro hasta que la sacara una grúa…



Al día siguiente nos lo tomamos de relax, de digestión de todo lo que habíamos visto, y de reposo para el pie de Jordi, que no olvidemos que estaba con el esguince!! Así que decidimos ir a visitar un templo budista que hay en Foz de Iguazú (el pueblo donde están las cascadas). Fuimos mi madre y yo y fue una buena decisión ya que era un lugar muy tranquilo y bonito, y encima conocimos a un monje budista que nos explicó cómo aprender a meditar!!




Y esa misma tarde cambiamos al lado argentino, para descubrir el 80% de las cascadas desde muchos puntos de vista; así que os esperan aun mejores fotos!!! Así de enamorados del paisaje nos despedimos…



Hasta el próximo capítulo: más belleza, más majestuosidad, MÁS CATARATAS!!


1 comentario:

  1. Hola chicos!!! una vez mas me quedo sin palabras.... pero que bien lo explicas y expresas todo! aun me parece mentira que yo halla estado ahí! impactante y bella naturaleza
    nunca olvidare estos momentosss!!! besitos guapos!

    ResponderEliminar