jueves, 23 de abril de 2015

SAMBÓDROMO RÍO DE JANEIRO: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Hola familia!!

Por fin ha llegado una de las partes más esperadas de esta vuelta al mundo, al menos para mí: el SAMBÓDROMO DE RÍO DE JANEIRO!! Como amante del carnaval, siempre había soñado con llegar a estar alguna vez en el sambódromo, y siempre que lo veía por la tele pensaba en cómo me gustaría estar allí dentro y en lo imposible que sería realizarlo debido a que los maestros en esas fechas siempre estamos trabajando y no podemos cogernos unas vacaciones cuando nos plazca. Pero dado que estoy disfrutando de esta excedencia, desde el principio tuve claro que quería ir al sambódromo. Recuerdo cuando estábamos intentando planificar el viaje, que Jordi me pidió que pensara qué lugares o eventos no querría perderme por nada del mundo, y el primero que le dije fue "el sambódromo". Desde pequeña me ha encantado el carnaval y disfrazarme, y en el sambódromo, aún viéndolo por televisión, intuía que esa gente sentía y vivía el carnaval aún más que yo...Y no me equivocaba!! Desde que acaban un carnaval ya están trabajando para el siguiente. 



Una vez ya la ruta estaba encaminada hacía Río de Janeiro para el carnaval, la historia era cómo conseguir las entradas para el sambódromo. Hay miles de páginas web que venden entradas, pero no sabes de cuál fiarte: los precios varían mucho, te ofrecen no sé cuántos servicios más aparte de la entrada cuando tú sólo quieres entrar, en algunas has de ir a recoger los tikets a no sé dónde, de la única que te fías van y te piden DNI brasileño para comprarlas... Y encima ya sólo empezaban a quedar tikets o en el sector muy caro o en el sector muy barato. Y esta es una información importante para todos, ya que tenemos la idea de que el sambódromo debe ser carísimo y de que los tikets están agotados meses antes. NO ES ASÍ. Sí que hay entradas súper VIPS de 500 euros y de 1000 euros, pero se pueden conseguir entradas hasta la misma noche comprándolas a vendedores alrededor del sambódromo, y hay entradas a partir de unos 20 euros, que son de las que quedan hasta el final porque son las que más hay y son las peores. Pero más vale ir aunque sea a esos asientos que quedarse sin ir, pues aunque nosotros no fuimos a esos asientos, después de verlos os puedo decir que no son tan malos y que se veía mucha juerga por allí, ya que son los más populares. Pero finalmente nos llegó otra sorpresa inesperada. Cuando estábamos en Florianópolis y mi amigo David me dijo que podíamos quedarnos en casa de su amiga, días más tarde (y sabiendo de mis dificultades y dudas para sacar las entradas) me escribió para decirme que nos regalaba él las entradas al sambódromo y que iríamos junto con Mónica (la chica que nos dejó estar en su casa) y su amiga. Vaya sorpresón!! Mil gracias David!!! 

Así que cuando llegó el día, yo ya estaba nerviosísima y no pude ni dormir la siesta. El sambódromo es un evento que dura unas 8-10 horas. Primero hay un par de días en el que compiten cada grupo (se llaman "escuelas de samba") que quiere pasar a la competición del grupo profesional (de los mejores). Luego hay otros dos días en el que compiten las escuelas de samba profesionales, que es la noche más larga y es cuando todos lo hacen perfecto porque se están jugando el premio. Y el último día del carnaval es el desfile de los campeones, que es al que fuimos nosotros. En esta noche desfilan las 6 escuelas mejor clasificadas, la sexta escuela es la que empieza el desfile sobre las 10 de la noche y la ganadora es la última en desfilar sobre las 5 o las 6 de la madrugada. Cada escuela tarda como unos 80 minutos en desfilar... Y yo que cuando lo veía en la tele pensaba que cada carroza era una comparsa!!! Resulta que cada comparsa (escuela de samba) está formada por decenas de carrozas, una banda de más de 100 músicos que tocan una samba que han compuesto para ese año en directo, y unas 1000 personas desfilando disfrazadas. Se trata de que llenen toda la avenida del sambódromo solo con su escuela, y cada escuela representa una temática común. Las que vimos iban de Río de Janeiro, de Suiza en honor a un director de una escuela de samba que tenía origen suizo, otra iban de Mina Gerais (que es una región de Brasil), etc. Ah! Y la escuela ganadora iba de África.

Ir el día de los campeones está bien porque es un poco más económico, ves las mejores escuelas y ves que los que desfilan están de celebración por haber sido de los campeones, es su fiesta. Y sobre todo es increíble ver tantísimo colorido, tantos disfraces diferentes para representar un tema, tanta alegría, tanta imaginación, profesionalidad... Imaginaos lo que debe ser coordinar a más de mil personas, hacer los trajes, las carrozas, las coreografías, la canción... Lo único que se hace un poco pesado es que cada escuela solo tiene una canción y la van repitiendo durante los 80 minutos, no sabemos por qué, aunque suponemos que será por un tema organizativo para los ritmos y las coreografías...Y es samba todo el tiempo, que si no estás acostumbrado suena toda igual; pero a mi me encantó todo!

Y la otra parte negativa es que la gente que va de público no se suele disfrazar, aunque se pasan el rato bailando, pero yo todo el tiempo echaba de menos poder estar allí metida en el sambódromo disfrazada y bailando. Ah! Y no se enseñan tantas carnes como nos imaginábamos!! Al final estuvimos en la arquibancada 7, que es justo en medio del sambódromo, en unas entradas de unos 80 euros. 

Decidimos ir en taxi con Mónica y su amiga hasta el sambódromo y nos encontramos con el primer problema: caravana!!! Estuvimos como 1 hora de desespero y el coche sin avanzar ni un metro...Pero al final llegamos a tiempo de ver un poco de la primera escuela de samba.



















Al llegar a la zona ya empezamos a ver algunas carrozas preparadas para salir, gente disfrazada correteando por todas partes... Qué emoción!! Y nada más llegar a la puerta nos regalaron una promoción de un invento brasileño: un invento de cartón que les sirve a las chicas para poder hacer pipí de pie como los hombres. Me acababan de hacer otro sueño realidad!! Y por cierto, cogí varios, así que la que quiera probar que me pida cuando vuelva, que sé que no soy la única que ha envidiado a los chicos por poder hacer pis de pie, jejeje!

El momento de entrar al sambódromo fue muy impactante: es una avenida enorme llenísima de gente ocupando gradas, con focos muy potentes y el suelo de color blanco. Fue un subidón entrar allí, oír la samba, ponerte a bailar, ver el desfile, contagiarte de su alegría... Lo mejor será que empiece a poner fotos y vídeos y me calle ya, que una imagen vale más que mil palabras, así que ahí van...

Así empieza cada escuela a desfilar, con muchísimos fuegos artificiales:



Cada escuela tiene una pareja que presiden el desfile y llevan la bandera con el nombre de su escuela, y lucen unos vestidos despampanantes:
























Y en cada escuela de samba hay una o dos chicas (o transexuales) que van vestidas bien sexys, bailando samba a toda potencia y animando al personal:










De entre la gente que desfila, hay disfraces súper originales y a cada cual más creativo y logrado: nubes, caipirinhas, coches, balones de fútbol, mesas, jarras de leche... Así dicho queda de lo más cutre, pero mirar qué disfraces:


Iban sentados en un "avión", y viviendo el carnaval como nadie.

No supimos adivinar de qué iban disfrazados, pero es alucinante!!

Aún siendo una jarrita de leche, las plumas que no falten.

El ratón sentado encima del queso.

Mesas que caminan solas, en el cuento de Alicia en el país de las maravillas.

Pitonisas y videntes, bien metidas en su papel.
 Pero lo más impactante de todo son las carrozas y el colorido del desfile. Las carrozas son enormes, de muchos metros de altura, hasta de tres y cuatro pisos; y tienen de todo: cascadas, fuentes, piscinas, luces, proyecciones, y hasta una pista de hielo!!! Una pista de hielo con patinadoras en medio de Río de Janeiro!! Y ahora que digo esto me recuerdo tantas y tantas veces quejándome de por qué celebramos carnaval en un mes tan frío, pero es que en la otra punta del mundo están en pleno calor!! Y la otra cosa es el colorido, al cabo de las horas hasta te empiezan a doler los ojos de tanto colorido, purpurinas, lentejuelas...Y para que yo diga esto!! ¿De dónde sacarán estos colores tan vivos?


Esta carroza simbolizaba el mar, iba llena de luces y proyecciones de delfines que pasaban debajo de las bailarinas; y formaban parte de los sextos clasificados...qué nivelón!!

Las bandas de músicos, también muy impresionantes!

Esta carroza llevaba una fuente y a la bailarina bailando en el agua.

En las carrozas donde salía un muñeco como este, eran muñecos que parpadeaban y movían la cara como una persona.


La carroza con la pista de hielo y la patinadora; increíble!!

A estas alturas van muchos de los bailarines/as.

Esta escuela iba del tema "Río de Janeiro" y con esta carroza representaba el mundial de fútbol. Incluso llevaba "drones" voladores disfrazados de balón de fútbol, como podéis ver en la imagen.



Esta carroza representaba el chocolate suizo...MmmmmMmmmmmmMMmmm

Esta carroza representaba el plumaje de un pavo real, formando un mosaico cuando todos los bailarines estaban agachados.


Así de lleno se ve el sambódromo!!

Esta carroza iba de cartas de póker, y Jordi tan contento!!

Viendo a las chicas ya os podéis imaginar la enormidad de la carroza.

Estas chicas iban en una especie de jaula que iba dando vueltas todo el rato...Les tocó lo peor.





Ese sambódromo!!

Esta carroza de oro representaba las minas y mineros de Mina Gerais.
 Y finalmente, hacia las 5 de la madrugada, apareció la escuela de samba ganadora. El tema representado era África, y se dice que ganaron porque un magnate africano había donado dos millones de dólares a esta escuela para que representaran a su dios africano. No se sabe si es cierto, pero polémica siempre tiene que haber en estos grandes eventos... Aún así, fueron los más coloridos y vistosos, cosa que parecía increíble que aún se pudiera superar el despliegue de imaginación, originalidad, alegría y color que habíamos visto. Pero aquí va el colorido africano:










Si es que no les falta un detalle...




Y para que os hagáis mejor a la idea y lo podáis vivir un poco más de cerca, os comparto algunos vídeos que grabamos allí, donde podréis disfrutar de la samba, el ambiente y nuestra ilusión:

Escuela de samba que quedó en cuarta clasificación:

Escuela de samba que desfiló primera porque quedó en sexta clasificación. Fue lo primero que nos encontramos al llegar allí, mirar nuestras caras "de flipe" e ilusión!:

Desfile de los ganadores, color por doquier!!

Músicos y bailarines, segunda escuela clasificada:


El desfile ya tocaba a su fin, y hay que reconocer que se acaba exhausto de tanta samba y colorido, duelen hasta los ojos!! A partir de ciertas horas se empieza a ver gente que se ha dormido de cualquier manera en las gradas, aunque para el desfile del campeón todos se levantan y vuelven a bailar y a recibirlos como se merecen. 

A estas horas, ésta era una estampa muy común en las gradas...La gente durmiendo.

Nuestra cara durante el desfile...

Nuestra cara al final del desfile!! 


Como veis, yo aún hubiera seguido!! Pero ya acabó la fiesta que empezaba a amanecer y nos fuimos para casa a dormir plácidamente...CON OTRO SUEÑO CUMPLIDO. 

Hasta la próxima amig@s... Abrazos grandes y que soñéis esta noche con samba, purpurina y colorines!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada